16
Mar, Jul

CONDADO

El alcalde de Lucena del Puerto (Huelva), Manuel Mora (Independientes por Lucena) ha incidido este martes en que "antes" de cerrar los 77 pozos ilegales en parajes de la localidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se dé "alternativas" a los agricultores que necesitan el agua para llevar a cabo su trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Mora ha señalado que desde el Ayuntamiento muestran su "respeto a las resoluciones judiciales" que han dictado el cierre, pero ha manifestado que "es una barbaridad" que se cierren los pozos, 77 más otros seis que también se tienen que sellar que provienen de otras resoluciones --según él mismo ha indicado--, si no se ha buscado una alternativa que provea de agua a los agricultores, que sería lo "razonable".

En este sentido, el alcalde independiente ha informado de que el cierre de los pozos afecta a una treintena de familias de forma directa y a la propia institución local, ya que los pozos se hallan en terreno municipal. Asimismo, ha aclarado que está al tanto de las acciones que están llevando a cabo agricultores y vecinos, y que por ahora el Ayuntamiento se mantienen al margen de las mismas.

En esa línea, Mora ha manifestado el interés del Consistorio en acudir a una reunión el 1 de julio con la CHG, programada con la comunidad de regantes del Fresno, donde el alcalde de Lucena pretende trasladar las reivindicaciones de agricultores y vecinos y entablar un diálogo que dé una solución a la situación, aunque a día de hoy no sabe si van a admitir esta propuesta.

En cuanto a la situación de este martes, tras la movilización ciudadana que impidió el cierre de los pozos el pasado lunes, Mora ha pedido "tranquilidad" en el pueblo, donde hay una "calma tensa", a la espera de saber si la CHG acudirá con una orden judicial, según informaron el pasado lunes a Mora, para acceder y sellar los pozos.