16
Mar, Jul

CONDADO

La asociación aleJAB (Juntas Arreglamos la Biosfera) organiza este viernes, a partir de las 8,30 horas en el Centro de Visitantes del Acebuche, en Almonte, una reunión de expertos que tratará las posibilidades de la ganadería en la conservación de espacios naturales como Doñana.

En el evento se darán cita investigadores, técnicos, representantes del sector ganadero y de las organizaciones ecologistas, así como cargos institucionales, con la presencia de Allan Savory, ecólogo de gran prestigio internacional en la aplicación de métodos de regeneración de espacios naturales a través del ganado (manejo holístico), ha informado la organización en una nota.

La reunión ha sido organizada por la Asociación aleJAB y la organización internacional Savory Network en colaboración con la Estación Biológica de Doñana CSIC, la Estación Biológica de Doñana, Doñana Parque Nacional Parque Natural y la la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA).

Esta actividad está enmarcada en el proyecto holisticaMENTE, la primera visita la Península Ibérica de Allan Savory, presentando el Manejo Holístico a la ciudadanía española y portuguesa. Un método alternativo para la gestión de los ecosistemas con el uso del ganado capaz de revertir los procesos de desertificación a gran escala y de mitigar el cambio climático.

SOBRE ALEJAB
AleJAB, nodo acreditado para la Península Ibérica y Norte de África, tiene como objetivo poner en valor la relevancia de la ganadería extensiva, no sólo para la conservación del medio ambiente en el contexto ibérico, sino también para contrarrestrar graves amenazas ambientales a las que se enfrenta el territorio.

Por su parte, Allan Savory (Zimbabwe, 1935), naturalista y ganadero, planteará a partir de sus experiencias y estudios en la sabana africana un método alternativo para la gestión de los ecosistemas con el uso del ganado. Se trata del Manejo Holístico, un revolucionario enfoque para la toma de decisiones y el uso de herramientas de gestión, capaz de revertir los procesos de desertificación a gran escala y de mitigar el cambio climático con la captura de carbono en los suelos de los pastizales.

Allan Savory junto con Jody Butterfield (coautora del libro 'Manejo Holístico: una revolución del sentido Común', Ed. Cable a Tierra, 2019) y Daniela Ibarra (CEO del Savory Institute) recorrerán junto con miembros de aleJAB (nodo ibérico del Savory Institute) distintos territorios de la península, donde los procesos de desertificación y degradación del suelo y la importancia de la ganadería hacen necesario un cambio de enfoque radical.