25
Dom, Ago

CONDADO

El Dispositivo Ermita, el despliegue asistencial y de coordinación extraordinario puesto en marcha por el Plan Aldea para la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío en el entorno del Santuario, se ha cerrado sobre las 04.00 horas de este lunes con 30 atenciones sanitarias, en su mayoría por mareos, desvanecimientos, traumatismos menores, problemas oftalmológicos y curas.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han valorado a una treintena de pacientes en el hospital de campaña desplegado en la zona del Paseo de la Marisma, dos de ellos han sido trasladados al Centro Asistencial Principal y un tercero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en UVI móvil.

Según el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que atienden los gestores de Emergencias 112 Andalucía con representación de Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Nacional y EPES, las primeras horas de la noche y la madrugada se han desarrollado sin apenas incidencias destacadas más allá de las solicitudes de atención sanitaria.

El Dispositivo Ermita ha aportado 200 efectivos que han complementado a los más de 1.650 que este año prestan servicio en El Rocío bajo el marco del Plan Romero que en sus cuatro despliegues suma hasta 6.000 profesionales
para prevenir riesgos y prever una respuesta rápida y eficaz ante emergencias en el entorno. El rosario, las horas previas a la procesión y finalmente la salida de la Virgen del Rocío congregan a multitud de personas en los aledaños del Santuario.

Desde las 19.30 horas del domingo se produjo el vallado de la zona y se fumigó para preparar el espacio para el montaje. La EPES ha instalado un Puesto Sanitario Avanzado con capacidad para atender a 25 personas de forma simultánea. Este hospital de campaña ha estado asistido por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias de EPES y ha contado con el apoyo de 25 voluntarios de Cruz Roja Española. El operativo sanitario ha contado con ambulancias para efectuar traslados desde el Paseo Marismeño hasta el Centro Asistencial Principal o a los hospitales de Sevilla, Huelva o Cádiz.

Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) ha desplegado en el lugar un globo de iluminación para facilitar la visibilidad en el espacio de trabajo de los operativos de emergencias y un puesto de coordinación conectado con el CECOP 112. A los profesionales de EPES y Emergencias Andalucía se les han sumado el retén del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva preparado para intervenir ante incendios o rescates y salvamentos, la Unidad Adscrita de Policía Nacional, en labores de custodia y seguridad del espacio acotado para operativos de emergencia, Cruz Roja, Guardia Civil y personal del Ayuntamiento de Almonte.

HASTA 33 HERMANDADES INICIAN ESTE LUNES SU CAMINO DE VUELTA
Hasta 33 hermandades rocieras emprenden este lunes su camino de vuelta bajo la coordinación y asistencia del Plan Romero. Por los Caminos de Sevilla vuelven este lunes 27 filiales: Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carmona, Castrense, Cerro del Águila, Coria del Río, El viso del Alcor, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Málaga la Real, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción.

Otras cinco hermandades inician este lunes el camino de regreso por Caminos de Cádiz --Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda--, mientras que de Huelva lo hará la hermandad de Ayamonte.