20
Sáb, Jul

CONDADO

El director del Espacio Natural destaca la necesidad de avanzar en la previsión y adaptación a los impactos del cambio global

Con el título ‘La biodiversidad en portada’ ha arrancado la tercera y última jornada del Espacio de Conocimiento de la presente edición de la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que ha servido para poner sobre la mesa la singularidad de las especies animales y vegetales que habitan el Parque Nacional, así como la estrecha vinculación del mismo con su territorio.

Presentado por la periodista Nuria Castaño, el responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife, Carlos Dávila, ha sido el primero de los ponentes en subir al escenario para analizar la biodiversidad del Parque con retrospectiva histórica, valiéndose de un documental emitido en 1972 en el NO-DO para comprobar cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo el Parque Nacional y las especies animales que lo habitaban.

Asimimos, el secretario de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha presentado su último libro, Rocío, Reina de la Paz, donde hace un recorrido por el “complicado” contexto histórico que rodeó la Coronación de la Virgen del Rocío en el año 1919; un acontecimiento del que “hasta ahora, teníamos una información limitada”.  

Doñana ante el siglo XXI ha sido el tema expuesto en la mesa de trabajo celebrada en esta última jornada del Espacio de Conocimiento. Así, el director del Espacio Natural, Juan Pedro Castellano, ha puesto el acento en la evolución del espacio protegido desde 1964 hasta la actualidad, realizando un repaso por los valores, la proyección internacional y las claves para su futuro.

En este sentido, ha hecho hincapié en las figuras y reconocimientos que ha recibido este territorio, destacando especialmente su integración en 2015 por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en la Lista Verde a modo de reconocimiento por sus logros en materia de conservación.

 

Por su parte, la técnico responsable del Área de Agricultura y Desarrollo Rural de la Fundación Doñana 21, Ana Villa, ha destacado el papel de los 14 municipios englobados en el entorno de Doñana y la asociación entre esta y sus habitantes, los cuales “han tenido mucho que ver en cómo es la Doñana actual”. Para ello, ha establecido tres tramos temporales (1969-1978, 1986-1996 y 2000-2019), sobre los que ha ido detallando los principales acontecimientos que han marcado el tejido social, económico y cultural de dichos municipios en su relación con Doñana, como el fortalecimiento de los grupos ecologistas o la aparición de los planes de desarrollo sostenible y el desarrollo rural de la Reserva de la Biosfera de Doñana.

El Espacio de Conocimiento de esta tercera edición de la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life ha finalizado con la intervención del productor de Azulmedia, Antonio Márquez, que ha presentado el documental Mesteño, un caballo español como símbolo estadounidense; una obra que destaca el papel de la raza equina marismeña a través de la historia del caballo Mustang, un animal que proviene de los caballos de la marisma del entorno natural de Doñana y que llegó a América durante la conquista para después extenderse por todo el continente.

Fallo del concurso de fotografía

Finalmente, se ha llevado a cabo la entrega del concurso de fotografía, al que han concurrido cerca de sesenta fotógrafos y casi 200 fotografías. La ganadora ha resultado ser la imagen titulada ‘Dunas con visitantes’, de José Reyes Belzunce, quien se ha hecho con el premio del certamen: un ordenador portátil MacBook. Asimismo, durante la celebración de la Feria se han expuesto una selección del jurado de 25 de las imágenes presentadas al concurso.

Al igual que en las anteriores ediciones, el programa científico-técnico de Doñana Natural Life, así como el resto de las actividades que se han desarrollado en estas tres jornadas en torno a la Feria, ha tenido como principal objetivo situar a la provincia de Huelva como referente para el turismo de naturaleza e impulsar la promoción de Doñana, Almonte y el resto de la provincia como destinos ideales para la práctica del ecoturismo, mostrando la oferta de empresas, espacios y recursos. En este sentido, la Feria ha vuelto a constituirse en un punto de encuentro para los destinos y los espacios vinculados al turismo de naturaleza, y para los profesionales y empresas que desarrollan su actividad en este sector.

La III Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life cuenta con el patrocinio institucional de la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.