12
Mié, Dic

CAPITAL

Distintas autoridades, organizaciones empresariales, sindicales y de diversos sectores de la provincia de Huelva han mostrado este miércoles su pesar por la muerte del empresario onubense y presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que falleció este martes por la tarde en Córdoba tras sufrir un desvanecimiento durante la entrega de premios de la Fundación Caja Rural del Sur-Universidad de Córdoba.

Así, el entierro será este jueves, a las 11,00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, según han confirmado a Europa Press desde su familia.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado el fallecimiento del empresario onubense, destacándolo como "un hombre que siempre apostó por el diálogo y el entendimiento".

"Lamento el fallecimiento de José Luis García Palacios, un hombre de la generación de la Transición que siempre apostó por el diálogo y el entendimiento, con proyección nacional por su contribución y liderazgo en el mundo financiero y comprometido con las causas sociales", expresó Díaz en una publicación de Twitter recogida por Europa Press.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también ha manifestado su pesar por esta triste noticia. "He recibido con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de José Luis García Palacios, un andaluz con mayúsculas, comprometido con su tierra desde las múltiples responsabilidades que desempeñó. Hoy Huelva pierde a uno de sus hijos más destacados y queridos. Descanse en Paz", ha expresado Moreno en una publicación de Twitter recogida por Europa Press.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, junto a la portavoz de la Ejecutiva nacional, Inés Arrimadas, se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento de José Luis García-Palacios.

Numerosos rostros conocidos de la sociedad andaluza y onubense se han acercado hasta el tanatorio Atlántico (nuevo) de Huelva para transmitir a sus condolencias a la familia y allegados del reconocido empresario. Así, desde el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, hasta el obispo de Huelva, José Vilaplana, entre otras personalidades como el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, han querido expresar su pésame a la familia.

En declaraciones a Europa Press, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, ha expresado su pesar por la pérdida de "una buena persona", el cual tuvo una labor fundamental para el asociacionismo agrario y la modernización del sector.

Además, ha recordado que "siempre estuvo trabajando, hasta el último día", así como ha resaltado su trabajo por las causas sociales, remarcando su larga trayectoria al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huelva.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el onubense José Fiscal, ha expresado, a través de su cuenta de Twitter, su pesar porque la muerte de José Luis García Palacios porque "es una gran pérdida para Huelva y para Andalucía". "Incluso en la discrepancia mantenía la sonrisa y por supuesto sus maneras educadas de hombre culto y de consenso. Se va parte de la historia contemporánea de Huelva. Siempre lo recordaremos", ha manifestado.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha mostrado su "honda consternación" por el fallecimiento del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, del que ha destacado "su capacidad profesional y empresarial que contribuyó al fortalecimiento de esta entidad, en la que formó parte de sus órganos de gobierno, tanto en el comité ejecutivo como en su junta directiva".

En un comunicado, publicado en su página web, ha remarcado que García Palacios ha dejado "una huella imborrable" y "donde siempre tuvo en su persona el mejor valedor y defensor del asociacionismo empresarial como mayor defensa de los intereses generales del colectivo".

"Su capacidad de diálogo y su talante conciliador fueron rasgos que definieron la personalidad de este empresario ejemplar que trabajó denodadamente por el desarrollo de la provincia de Huelva, causa con la que estuvo siempre comprometido desde los distintos cargos de responsabilidad que ocupó a lo largo de su intensa y fructífera vida", han dicho desde la FOE.

Para la organización empresarial, "su pérdida se dejará sentir en toda la provincia dado que fue siempre apreciado entre diferente sectores sociales dado su polifacética personalidad". Así las cosas, han trasladado a su familia y amigos su pésame más sincero por tan dolorosa pérdida.

OTRAS REACCIONES

Por su parte, la organización agraria Asaja-Huelva ha recibido con "tremendo pesar" la noticia del fallecimiento de José Luis García Palacios, padre de su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, a quien quiere trasladar en primer lugar su abrazo "más cercano y el pésame sincero de todos sus socios y de su plantilla".

"Ha fallecido en Córdoba cumpliendo con su responsabilidad como presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, trabajando, como no podía ser de otra manera tratándose de él", han remarcado desde Asaja en una nota de prensa.

José Luis García Palacios fue un empresario "cercano, visionario y emprendedor que deja un vacío imposible de llenar en quienes le trataron" ya que "el sector agrario, al que se dedicó en cuerpo y alma, y muy especialmente los socios y miembros de Asaja-Huelva, fuertemente conmocionada por la noticia de su muerte, lloran la muerte de quien fuera su fundador y por tantos años presidente".

Lo definen como "un referente, un consejero leal que seguía prestando su sabiduría en pro del desarrollo del campo y de sus profesionales, un compañero de todos los agricultores y ganaderos de Huelva y un amigo para todos los que tuvimos la suerte de compartir la aventura de formar y llevar adelante a una asociación como Asaja-Huelva".

Desde esta organización, "queremos transmitir nuestro más sentido pésame a su familia, en especial a nuestro presidente, que ha sido y es digno heredero de su magnífico legado", han concluido.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha lamentado también el fallecimiento de García Palacios, el cual "colaboró desde el minuto uno para la celebración del Congreso de Frutos Rojos", y ha asegurado que "el tiempo pone a cada uno en su sitio y José Luis tiene uno muy importante en el sector agrícola de Huelva".

En esta misma línea, se ha manifestado el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, quien ha resaltado que fue "un referente empresarial, social, en el mundo financiero, y agrario" que "llevó el nombre de Huelva dentro y fuera de este país".

Convencido de que "se pierde a una persona importante en esta provincia", ha enfatizado que era una persona "luchadora". "Fue una buena persona y hoy necesitamos de grandes personas que posibiliten que esta provincia salga adelante", ha concluido.

Asimismo, entidades sociales y culturales también han mostrado su consternación por su fallecimiento, entre ellas la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huelva, de la que fue su presidente durante 34 años, así como el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que lo ha definido como "un leal y activo colaborador desde la Fundación Caja Rural del Sur".