12
Mié, Dic

CAPITAL

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha lamentado la muerte del empresario onubense y presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que falleció este martes por la tarde en Córdoba tras sufrir un desvanecimiento durante la entrega de premios de la Fundación Caja Rural del Sur-Universidad de Córdoba, definiéndolo como "una persona amable, cercaba y con una gran capacidad de trabajo".

Al respecto, Caraballo se ha mostrado "bastante afectado" porque "todo ha sido muy rápido, un jarro de agua fría y yo tenía muy buena relación con él", indicando además que era "una persona muy solidaria, muy comprometido con la provincia de Huelva y que colaboraba asiduamente con la Diputación".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el expresidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y vicepresidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, han mostrado también sus condolencias. "Era un gran amigo mío, un hombre incansable en la defensa de los intereses de Huelva, que ha tenido una muerte dulce pero a que nos ha dejado hechos polvos. Teníamos una amistad familiar", ha señalado Ponce.

Por su parte, Manuela Parralo ha destacado que "ha sido un hombre que ha luchado mucho por Huelva y ha sido bastante representativo de una gran parte de la ciudad".

José Luis García Palacios nació en Huelva en marzo de 1936. Estaba casado y tenía cuatro hijos. Ingeniero Técnico Agrícola de profesión ha sido uno de los empresarios onubenses más influyentes y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas.

También fue senador por UCD en dos legislaturas y en la actualidad, hasta su fallecimiento, era presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, en la que se implicaba mucho personalmente, tras su retirada del cargo ejecutivo en mayo de 2017, momento en el que le dejó el testigo a su hijo José Luis García-Palacios.

Con una ajetretada vida social, entre otros cargos, ostentó hasta hace unos meses la Presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva y era el propietario de la ganadería de reses bravas 'Albarreal'. Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.