21
Mié, Ago

CAPITAL

El director técnico del proyecto para las balsas de fosfoyesos de Fertiberia, Juan Ramón Miró, ha defendido este martes el proyecto presentado por la empresa para la recuperación de las 720 hectáreas ocupadas, al tiempo que ha expresado su confianza en que el Ministerio de Transición Ecológica tenga un pronunciamiento favorable de cara a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Así lo ha puesto de manifiesto Miró en declaraciones a los periodistas en el marco de un encuentro informativo organizado por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva.

De este modo, Miró ha subrayado que espera que la DIA sea "positiva" porque todos los estudios realizados y las cuestiones que se abordan "son satisfactorias" y el Ministerio del ramo en su día ya declaró "idóneo" este proyecto. Según ha proseguido, "Fertiberia ha ido actuando ante todos los requisitos que le han ido exigiendo con todas las administraciones", de manera que espera que "la DIA sea positiva".

Asimismo, ha aclarado que el proyecto no persigue "enterrar" los yesos con "una capita de tierra", como dicen desde algunos colectivos, sino que "se trata de encapsular los yesos sin afección al medio ambiente circundante". Por tanto, ha recordado que es "el único proyecto" presentado y con viabilidad porque, a su juicio, se han abordado otras "elucubraciones" como la retirada de los mismos cuando un estudio de Egmasa ya dijo que era "inviable" porque supondría llevarlos a más de diez vertederos en "unos 500 camiones diarios durante 30 años".

Además, Miró ha señalado que el método del encapsulado "ha funcionado" en otras partes del mundo y ha resaltado la experiencia en este tema de la empresa a la que encargaron el proyecto.

Así, cuestionado por la situación que se daría ante un seísmo o tsunami, ha sido claro y ha remarcado que se han elaborado estudios de sismicidad extrema y "hay ninguna afección ante las balsas de yesos".

Finalmente, cuestionado por las movilizaciones ciudadanas debido a la contrariedad con este proyecto, ha asegurado que las entiende "a medias" porque "el proyecto no está aprobado, solo se conoce la idoneidad que manifestó el Ministerio, de manera que faltan trámites", por lo que, a su juicio, estas protestas deberían darse "cuando esté terminado y no antes".

El proyecto de Fertiberia, cuyo proceso se encuentra en la Audiencia Nacional, está a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Transición Ecológica sobre la DIA, para posteriormente, si está es positiva, pasar a la Junta de Andalucía, la cual deberá pronunciarse sobre la Autorización Ambiental Integrada.