18
Sáb, Ago

CAPITAL

La Junta ha publicado este lunes en el Perfil del Contratante la licitación de la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras de construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva.

Este centro, en palabras de la consejera de Salud, Marina Álvarez, supondrá una "mejora asistencial sin precedentes" al evitar desplazamientos a otras provincias y reforzar la cartera de servicios y la humanización en esta área, ha informado la Junta en una nota.

De igual modo, ha expresado que, "para el Gobierno andaluz, mejorar la atención sanitaria en Huelva es una prioridad y estamos dando un paso muy importante para avanzar en un proyecto con el que hemos asumido un importante compromiso y que había sido muy demandado por la población y los propios profesionales".

Esta licitación, que también está publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y las empresas concurrentes tienen de plazo hasta el 13 de septiembre para la presentación de la documentación requerida. La inversión global prevista por la Junta para la construcción del hospital está en torno a 29 millones de euros.

El nuevo Hospital Materno Infantil, que tendrá aproximadamente una superficie construida de 22.000 metros cuadrados, quedará integrado en el Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. Se distribuirá en dos grandes áreas, una pediátrica y otra de Obstetricia y Ginecología, con 107 habitaciones individuales en hospitalización (de 25 metros cuadrados cada una), siete quirófanos, 38 consultas, dos hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI para cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos y un área específica para Salud Mental Infantil, entre sus principales áreas asistenciales.

El futuro Hospital Materno Infantil permitirá mejorar los flujos asistenciales actuales y ampliar la cartera de servicios, especialmente en el área de cirugía pediátrica, avanzar aún más en la atención al paciente crítico y la realización de técnicas y procedimientos complejos. En lo relativo a espacios, permitirá crecer en confortabilidad, en intimidad y en comodidad, beneficiándose no sólo la población, sino todos los profesionales que trabajan en estas áreas.

ÁREA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

El área de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología tendrá 65 habitaciones individuales, de las que 50 serían de hospitalización general para Obstetricia y Puerperio y 15 para Patología Ginecológica.

El bloque obstétrico contará con una zona de monitorización y pruebas de bienestar fetal de pacientes ingresadas preparto --con seis puestos en boxes independientes, control de enfermería y sala de espera de familiares--, además de diez habitaciones --una de ella con bañera y otra con el equipamiento necesario para atender partos complejos--.

El bloque quirúrgico de Obstetricia y Ginecología contará con cinco quirófanos, así como una zona postquirúrgica con diez puestos de Reanimación.

En el área de Ginecología y Obstetricia también se contará con un Hospital de Día Quirúrgico y una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. En el diseño del hospital de día se contempla una zona de readaptación al medio para toco-ginecología, con seis puestos, para la recuperación de las pacientes intervenidas y un control de enfermería propio.

El área de Consultas de Obstetricia y Ginecología contará con 26 consultas y el área de Reproducción con espacios diferenciados en los que se integra todo el circuito de atención a parejas con problemas de esterilidad.

ÁREA DE PEDIATRÍA

El Área de Hospitalización Pediátrica dispondrá de 42 habitaciones individuales, de las que seis se destinarán a Oncohematología y cuatro a Salud Mental Infantil. El resto de habitaciones se distribuirán entre las distintas especialidades médicas y quirúrgicas. Además, se habilitará una UCI dividida en dos zonas y con 14 puestos: ocho para cuidados intensivos neonatales y seis para cuidados intensivos pediátricos.

La UCI pediátrica permitirá, en boxes individuales, el acompañamiento de familiares, en aras igualmente de la humanización de la asistencia en áreas de especial sensibilidad. Además, se habilitará una sala de estar para padres y madres que dispondrá de baños y vestuarios, así como zona para office.

Igualmente, el plan funcional establece un área de Cuidados Intermedios Pediátricos, con seis habitaciones, para la atención de menores entre 28 días y 14 años que requieren un grado de monitorización, vigilancia y seguimiento mayor que en hospitalización convencional.

Por su parte, la Unidad de Neonatología ofrecerá atención a recién nacidos menores de 28 días y contará con tres áreas y 30 puestos: 12 para Cuidados Intermedios Neonatales, 12 para Cuidados Básicos Neonatales y seis para Hospitalización conjunta Madre/Hijo.

En cuanto al bloque quirúrgico Pediátrico, contará con dos quirófanos --uno para cirugía urgente y otro para cirugía programada--. También tendrá un Hospital de Día Quirúrgico, con seis puestos para los menores que precisen Cirugía Mayor Ambulatoria. En Consultas Externas se establecen 12 consultas: diez consultas médicas y dos consultas de enfermería. Igualmente, contará con un Hospital de Día Médico, con diez puestos de tratamiento ambulatorio.

El Hospital también tendrá además Banco de Leche y Hotel de Madres, así como todos los espacios que permiten que los menores hospitalizados no sientan que su rutina se rompe. Así contará con Escuela Infantil, Ciberaula y terraza al aire libre.

El nuevo centro contará además con un área diferenciada para la atención a la Salud Mental Infanto Juvenil. Así, tendrá sus propios espacios en el área de Urgencias, de Consultas y de Hospitalización e incluso contará con un Hospital de Día propio.

El Hospital de Día tendrá, entre otras instalaciones: dos comedores terapéuticos, sala de relajación, sala de descanso, aula escolar, seis consultas, baños y zona exterior acondicionada para el ocio, actividades ocupacionales y de psicomotricidad.

URGENCIAS

En este nuevo modelo de atención hospitalaria Materno Infantil en Huelva, se plantea un área de urgencias independiente para cada área asistencial. De esta forma, dispondrá de unas urgencias para la atención pediátrica, con un circuito específico y bien diferenciado y otras urgencias para la atención obstétrica-ginecológica de mujeres.

El área de Urgencias Pediátricas contará con sala de triaje, sala de emergencias pediátricas, área de consultas para atención de pacientes pediátricos --con cuatro consultas, una de ellas para salud mental infanto-juvenil--, despacho para información de familiares, dos salas de curas y yesos y sala de aerosolterapia --con ocho puestos y espacio para acompañante--.

También contará con área de Observación con cuatro puestos y ocho camas, puesto de control de enfermería, sala de trabajo multiprofesional, office y zona de preparación de fórmulas lácteas y papillas.

Igualmente, tendrá sala de espera adaptada para pacientes pediátricos y familiares, además de un espacio adaptado dentro de la sala para zona de juegos y aseos.

El área de Urgencias Obstétricas-Ginecológicas contará con una zona de triaje o clasificación de pacientes con varios boxes, área de consultas, así como área de Observación con 6 puestos, sala de información para pacientes y familiares y sala de espera.

Tal y como se recoge en el plan funcional, el futuro Hospital Materno Infantil dispondrá también de un Área de Radiodiagnóstico dotada con dos equipos de radiología digital (radiología convencional y telemando) además de un ecógrafo. Esta área contará con circuitos diferenciados para pacientes externos, que procedan de urgencias y de hospitalización.