11
Mar, Dic

CAPITAL

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde este miércoles la exposición 'La relación estable', del artista onubense Manuel Antonio Domínguez, que ha sido inaugurada por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por el comisario de la muestra Óscar Alonso, la galerista Ángeles Baños y el propio artista.

Manuel Antonio Domínguez es, según ha subrayado la diputada de Cultura, uno de los creadores vinculado con mayor intensidad a la práctica del dibujo dentro de su generación. "Un artista que aborda su mundo figurativo y narrativo con técnica minuciosa y deslumbrante", ha señalado.

Su obra se caracteriza por el dibujo realista, de línea clara y muy definido, que el artista completa con acuarela y guache y con color siempre atemperado, predominando los blancos del fondo. En esta línea de trabajo destaca ver una pieza monumental, de 16 metros de largo, hasta la fecha su más ambicioso dibujo, ha informado el ente provincial en una nota.

El autor presenta también otros ejemplos e instalaciones y trabajos con diversos objetos. En cuanto al contenido, el trabajo de Manuel Antonio Domínguez se inscribe en lo que se han dado en llamar discursos de género, interesado como está en analizar las cuestiones que afectan a nuestra comprensión, construcción y valoración colectiva de los roles del hombre.

'La relación estable' a la que alude el título de la muestra es, en última instancia, "la que afectara a la idea preconcebida que tenemos de las cosas y que aquí se tambalea. ¿Son los hombres lo que parecen?, ¿qué los define?, ¿qué relaciones establecen entre ellos a nivel particular y grupal?, son preguntas que el espectador se hace habitualmente frente a sus escenas", según ha señalado el comisario Óscar Alonso.

Pero las imágenes estereotipadas de la masculinidad y de la feminidad en manos de nuestro artista revelan facetas inesperadas. "Porque lo que Manuel Antonio Domínguez demuestra es que todo en torno a las cuestiones de género es una fenomenal construcción colectiva; algo que empieza por la posición, por la naturaleza que cada uno de nosotros otorga a lo que miramos, y en la cual seguramente proyectamos tantos miedos como anhelos, tanta fantasía como deseo, tanta verdad como mentira", ha explicado Alonso.

Manuel Antonio Domínguez obtuvo la Beca Daniel Vázquez Díaz en 2013 y ha participado en un par de ocasiones en el stand de Diputación de Huelva en la Feria de Arte Contemporáneo ARCOMadrid. La exposición que este miércoles presenta en la Sala de La Provincia estuvo en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, en Madrid.