18
Mar, Jun

CAPITAL

El centro de salud El Torrejón de Huelva, dependiente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, organiza un programa de actividades para la celebración de la XX edición de la Semana Sin Humo, una iniciativa promovida en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) para concienciar a la población de los beneficios de no fumar.

En el programa de este año se hace especial hincapié en la intervenciones en los colegios e institutos de la zona de influencia del centro sanitario, donde se llevarán a cabo acciones para el alumnado.

Para Educación Primaria, informa la Junta de Andalucía en una nota, se han organizado concursos de dibujos y carteles para la elección de un lema con la temática de la Semana Sin Humo, y la realización de un cómic. En Secundaria se ha planificado un coloquio-debate entre los estudiantes, dirigido por profesionales con diferentes experiencias con el tabaco y que han logrado dejar de fumar. También tendrá lugar un concurso de música rap con mensajes alusivos a los beneficios de una vida sin tabaco.

Se van a colocar mesas informativas a las salidas de los colegios de esta demarcación de la capital (Salesianos, Hispanidad y Diocesano) para trabajar con los padres y madres el abandono del tabaco por su parte y los notables beneficios para los hijos como fumadores pasivos.

Las actividades previstas, desarrolladas en coordinación con el Plan Integral del Distrito V bajo el lema 'Deja de fumar: recupera tu inspiración', arrancaron este lunes y culminan este viernes, 31 de mayo, en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco. Se dirigen a los diversos grupos de población en riesgo, fumadores activos y fumadores pasivos.

Desde el punto de vista asistencial, durante toda la semana los profesionales del centro de salud mantendrán una mesa informativa a la entrada de las instalaciones para fumadores que deseen no consumir más tabaco, a quienes se entregarán folletos y guías de autoayuda. Se les ofrecerá la posibilidad de realizarse una cooximetría, prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado y sirve para conocer el grado de adicción de una persona al tabaco.

Desde las consultas se efectuarán igualmente intervenciones individuales con los pacientes con patología respiratoria aguda y que declaren ser fumadores. Este miércoles se impartirá un taller sobre tabaco y enfermedad pulmonar, a las 12,00 horas.

El broche a las actividades lo pondrá este viernes una marcha programada a partir de las 10 horas desde el centro sanitario al parque Moret para fomentar el ejercicio físico como elemento clave para dejar de fumar, a la que acudirán los profesionales del centro de salud y los alumnos participantes.

PLAN INTEGRAL DE TABAQUISMO
El desarrollo de actuaciones de este tipo se encuentra en consonancia con los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud y Familias para reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores.

El tabaquismo es el principal problema de salud pública en Andalucía y la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura. Alrededor de 10.000 personas mueren anualmente en Andalucía como consecuencia del consumo de tabaco, relacionado con más de 25 enfermedades, entre ellas, los cánceres de pulmón y boca, y se estima que merma 20 años de vida productiva de la población fumadora, que fallece entre los 35 y 69 años.