23
Mar, Jul

CAPITAL

Profesionales del servicio provincial 061 de Huelva han participado en un ejercicio práctico de rescate y salvamento junto a la Unidad de Rescate Urbano del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva.

Este ejercicio de coordinación, que se lleva a cabo anualmente, ha tenido lugar en uno de los seis muelles de Puerto Exterior, situado en el término municipal de Palos de la Frontera, al sur del río Tinto, ha explicado en un comunicado la Junta.

La actividad desarrollada ha simulado un accidente que ha requerido el acceso del equipo de emergencias 061 a una plataforma de una grúa móvil de 27 metros de altura para la estabilización y posterior evacuación de los pacientes.

El ejercicio ha permitido poner en práctica por parte de Bomberos el camión autoescala para poder acceder a la plataforma y el uso de la camilla 'NEST', con técnicas verticales para las víctimas inconscientes y la camilla nido rígida para el resto de afectados.

Esta actividad forma parte del entrenamiento de los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que participan en ejercicios periódicos conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad, con la finalidad de "evaluar la coordinación entre los efectivos sanitarios y los relacionados con la seguridad y verificar la idoneidad de los procedimientos de actuación para la atención de las víctimas y su traslado a los centros sanitarios de referencia".

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Huelva y sede del servicio del 061 está situado en el antiguo Hospital Manuel Lois y atiende una media diaria de 214 peticiones de asistencia urgente o emergente de toda la provincia. En este centro, que dirige Juan Chaves, se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital.

Los recursos con que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la provincia se completan con una segunda UVI móvil con base en la localidad de Lepe, así como un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.