25
Dom, Ago

CAPITAL

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado de representantes municipales y de personal técnico de la institución provincial, ha visitado las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de construcción del nuevo complejo deportivo en el solar que albergó el Polideportivo Las Américas.

Estas obras han sido iniciadas recientemente, tras resolverse el expediente de contratación por parte del servicio de Contratación y Patrimonio de la Diputación de Huelva con la adjudicación de esta segunda fase del proyecto de construcción del nuevo complejo deportivo en el Polideportivo Las Américas a favor de la empresa Alto la Era Construcciones S.L. --la misma empresa adjudicataria de la primera fase--, ha informado la Diputación en una nota.

Como ha confirmado Caraballo, "las obras de esta segunda fase se están realizando en plazo, estando prevista su finalización sobre el mes de noviembre, aproximadamente". El presidente de la institución provincial ha recordado que "en la primera fase se llevó a cabo el derribo completo de la construcción y el nivelado del terreno, una obra importante porque era un edificio muy grande que tuvimos que tirar y, tras finalizar esta primera fase, ahora nos hemos dado cuenta de la gran amplitud de la parcela que ha quedado".

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que, "si bien es cierto que la ciudad va a ganar mucho desde el punto de vista del deporte --porque se van a construir seis pistas de pádel, un campo de fútbol 7 y todas las dotaciones necesarias--, sobre todo ganan los vecinos porque, cuando las obras estén terminadas, el edificio tendrá vallas diáfanas, focos, zonas verdes y presentará un aspecto cuidado, magnífico y moderno".

Para Caraballo, que ha estado acompañado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, esta inversión importante que hace la Diputación de unos tres millones de euros "era necesaria, ya que el edificio anterior, que era un pabellón emblemático en la ciudad de Huelva, ya no cumplía ninguna normativa y era imposible mantenerlo, y la solución más adecuada y justa era tirarlo y hacer otro". Según ha señalado Caraballo, "el camino no ha sido fácil, pero finalmente la Diputación accedió a realizar la obra para el disfrute de la gente de Huelva y el beneficio del barrio y de la capital".

Por su parte, Cruz ha subrayado que, con el proyecto de la Diputación, "se va a mejorar notablemente el barrio, pero también la ciudad, ya que se va a ofrecer a los ciudadanos de Huelva una infraestructura deportiva de primer nivel y en el que podrán practicar dos deportes con mucho seguimiento como es el pádel y el fútbol siete, además de vestuarios, aparcamientos y cafetería".

PRIMERA FASE

La primera fase del proyecto, finalizada el pasado mes de noviembre, comprendió las obras de urbanización del solar del polideportivo Las Américas, tras la demolición del antiguo edificio, con la consiguiente parcelación del terreno. Con un presupuesto de más de 743.000 euros, esta primera fase dio comienzo en el mes de mayo de 2018 con el derribo del polideportivo, iniciándose la urbanización del espacio en agosto, en paralelo con las últimas obras de demolición de la edificación.

Los trabajos de demolición de las instalaciones ascendieron a casi 320.000 euros, mientras que las labores de acondicionamiento y la urbanización del solar, con el consiguiente nivelado del terreno y la instalación de la infraestructura subterránea precisa para las nuevas instalaciones deportivas, han supuesto una inversión de 423.569 euros.

Asimismo, en la segunda fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 2.200.000 euros, está prevista la construcción en el solar de Las Américas --que tiene una superficie de 9.669,26 metros cuadrados-- del nuevo complejo deportivo que contará con un gran número de nuevas instalaciones: un campo de Fútbol Siete, seis pistas de pádel y un núcleo de vestuarios y usos auxiliares deportivos.

Las edificaciones proyectadas albergarán las instalaciones necesarias para las diferentes actividades deportivas, todo ello en una planta, además de zonas de terrazas y circulaciones exteriores, bar ambigú, áreas verdes y un aparcamiento exterior para vehículos.

Está previsto que el acceso principal al nuevo complejo deportivo, ubicado en la calle Galaroza, se realice a través de una gran plaza pública desde la que se podrán visualizar todas las instalaciones. Además, habrá un acceso secundario en la calle Cartagenera y otro para vehículos en el extremo suroeste de la parcela, que da a la calle Galaroza.