21
Jue, Mar

CAMPIÑA

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha recibido una nueva subvención en materia de empleo y prácticas laborales a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía que ha destinado al Consistorio sanjuanero un montante de 547.343 euros.

La alcaldesa, Rocío Cárdenas, ha acogido con "satisfacción" la ayuda para financiar prácticas no laborales en empresas en el marco del programa de experiencias profesionales para el empleo. La resolución, publicada en BOJA el pasado miércoles, concede esta subvención a un total de 61 entidades que han obtenido puntuación suficiente, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, según ha informado el Consistorio en una nota.

Cárdenas ha valorado dicha concesión de manera muy positiva, así ha declarado que "agradecemos a la Consejería esta magnífica oportunidad con la que 160 sanjuaneros y sanjuaneras podrán acceder durante un tiempo total de dos años a una primera experiencia laboral".

En este sentido, la regidora ha incidido en que "hay que reconocer al Servicio Andaluz de Empleo su compromiso en desarrollar este programa orientado justamente a proporcionar esa experiencia profesional que tan decisiva es a la hora de lograr la inserción en el mercado de trabajo".

El área de Desarrollo Local se encargará a partir de ahora de analizar las condiciones y compromisos de ejecución de la actividad como la fecha de inicio y fin de proyecto, colectivos destinatarios, zonas de actuación, objetivos, número de meses becados, equipo técnico que desarrollará las acciones o los desgloses presupuestarios, coste total del proyecto subvencionado, forma de pago y partidas presupuestarias.

ACCESO A LAS PRÁCTICAS

El acceso a estas prácticas se realizará mediante el Itinerario Personalizado para la Inserción. A tal efecto, el personal de orientación ofrecerá la posibilidad de participar en este programa si los interesados cumplen los requisitos y sus perfiles se ajustan al demandado por la empresa o entidad en la que vayan a desarrollar las prácticas no laborales.

Las prácticas no implican relación laboral alguna entre la empresa y la persona que las realiza y por tanto no están remuneradas. Sin embargo, sí pueden estar becadas con una cuantía máxima del 80 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) y durante el tiempo que duren la persona deberá estar cubierta por un seguro de accidente y responsabilidad civil.

Para participar en este programa es necesario cumplir con los siguientes requisitos: tener la residencia en la comunidad autónoma andaluza; estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como persona demandante de empleo desempleada en situación administrativa de alta; provenir del programa 'Andalucía Orienta' y tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto de, al menos, dos horas de atención y un mes de antigüedad.

Asimismo, también es necesario estar en posesión de una titulación universitaria, de formación profesional reglada o de una certificación de Formación Profesional para el Empleo; haber obtenido la titulación o certificación en los dos años anteriores a la solicitud de participación y carecer de experiencia profesional superior a tres meses relacionada con la cualificación formativa obtenida.

Adicionalmente, y sin que se les requieran los anteriores criterios, también podrán participar aquellas personas demandantes de empleo que se incluyan entre los colectivos de personas con discapacidad, minorías étnicas o que se encuentren en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto justificará ante la Dirección General de Políticas Activas de Empleo el cumplimiento de la finalidad para la que se concede esta "importante" subvención, la correcta aplicación de los fondos recibidos y de los objetivos establecidos de esta resolución recibida por el Consistorio con la que va a finalizar el año 2018 el municipio sanjuanero.