16
Vie, Nov

CAMPIÑA

 

oy se cumplen justamente 82 años del fusilamiento a un grupo de sanjuaneros en el antiguo cementerio del municipio de Niebla. De ahí que la alcaldesa Rocío Cárdenas y parte de su equipo de gobierno se haya desplazado esta mañana hasta la Plaza Elena Whihsaw para realizar una simbólica ofrenda floral en recuerdo de los fusilados por los lamentables sucesos de 1936.

Sobre la base del monolito en piedra y cruz forjada de dicha plaza se han depositado unas flores; el lugar servía de entrada al camposanto iliplense y es donde están los terrenos de la fosa común donde aún permanecen casi ochenta víctimas de diversos municipios de la comarca.

A las once y media de la mañana, la alcaldesa Rocío Cárdenas, los concejales Pepe Barrado y Miguel Beltrán; el historiador y representante del movimiento asociativo de la Memoria Democrática en la localidad José Manuel Márquez Romero, acompañados en primera persona de la alcaldesa de Niebla Laura Pichardo, hicieron un sencillo homenaje a las víctimas de aquel injusto pasado y explicó que en dicha fosa permanecen casi ochenta cuerpos de vecinos de municipios como Bollullos par del Condado, Trigueros y San Juan del Puerto.

Allí, sobre la fosa común, convertida hoy en un cuidado parque infantil, es donde se encuentran los cuerpos de este grupo de personas sanjuaneras que fueron fusiladas tal día como hoy hace 82 años. Los asistentes depositaron unos claveles blancos y rosas rojas en recuerdo de las víctimas.

Ésta es la tercera visita que efectúa el Ayuntamiento sanjuanero a los distintos emplazamientos donde perdieron la vida decenas de vecinos en 1936. El primero de estos homenajes tuvo lugar en noviembre de 2015, donde el equipo de gobierno se desplazó hasta la fosa común del cementerio de La Soledad de la capital onubense. En 2017 se hizo lo mismo con los sanjuaneros que permanecen en el camposanto de Palos de la Frontera. Cabe recordar que este tipo de actos también lo viene realizando cada 1 de noviembre desde hace años el Ayuntamiento de Bonares en recuerdo a sus paisanos que aún permanecen en una de las fosas del cementerio sanjuanero.