16
Jue, Ago

CAMPIÑA

La exposición de Arián Irsula y La Rumba de Pedro Pablo protagonizan el miércoles la inauguración del ciclo, que se desarrollará hasta el 15 de agosto

Cubacultura 2018 llega este miércoles al Centro de Arte 'Harina de Otro Costal' en Trigueros con un extenso programa para promover el encuentro cultural entre Cuba y la provincia de Huelva. Del 8 al 15 de agosto se celebra la cuarta edición de este ciclo -gestionado por Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, gestores del Centro de Arte-, con el que colabora la Diputación de Huelva y en el que participan figuras de primera línea de la cultura de ambos países y su producción, tanto de música, cine, arquitectura, artes plásticas y literatura.

El pistoletazo de salida de Cubacultura será el miércoles a las 21.00 horas, con presentación oficial y la inauguración de exposiciones. El artista invitado este año es el pintor cubano Arián Irsula, "creador de superficies de naturaleza abstracta, un estudioso de la cosmología, la geografía y la cartografía", que trae Harina su exposición 'El Creador de Mundos'. El concierto inaugural será 'La rumba de Pedro Pablo', (Rodríguez Mireles) uno de los más destacados percusionistas de la escena musical actual, que dirige su propio espectáculo afrocubano acon Three Cuban Jazz.

El jueves 9 la fotografía será protagonista, de la mano almeriense José María Mellado, uno de los fotógrafos más conocidos de nuestro país, quien, por un lado, presentará su libro de fotografías “Cuba. Al otro lado del espejo” en conversatorio -palabra cubana que significa diálogo- con Héctor Garrido, partirá durante toda la semana el taller 'Fotografía de alta calidad'.

El cine tampoco falta en esta edición de Cubacultura, con la proyección de la película 'El techo', de Patricina Ramos, el día mismo 9 y 'Conducta' de Ernesto Daranas, el 10 de agosto, ambas a las 22.30 horas.

El teatro correrá a cargo de Laura de la Uz, una de las alma mater del ciclo y de HuelvaCultura, la parte cubana del ciclo que se desarrollará en La Habana a partir de octubre. El sábado 11 de agosto representará la obra 'Cómo ser una estrella en Cuba y no morir en el intento'.

El día siguiente, domingo 12, se darán la mano la Literatura el documental. La primera con la presentación de los libros 'Crónicas de la Habana' de Mauricio Vicent y Juan Padrón; 'Cuba en la encrucijada', editado por Leila Guerrero y 'La luz, broder, la luz y 'Recreos para la burocracia', ambos de Sigfredo Ariel. La proyección documental será 'Música para vivir', de Mauricio Vicent y Manuel Gutiérrez Aragón.

Raúl Rodríguez y su conferencia musicada''Antropología de ida y vuelta' es la propuesta para la noche del lunes 13. Y el día 14, será el turno de la lectura en vida del 'Diario de a bordo de Cristóbal Colón' por el actor Ernesto Arias,  con el comentario académico recitado por Juan José Oña. Cubacultura recupera así una de las lecturas más destacadas del ciclo 'La lengua navega a América', que se llevó a escena en el marco del 525 Aniversario, inspirado en el papel vital que tuvo la lengua española en el Encuentro entre los dos Mundos.

La clausura de CubaCultura 2018 el día 15 correrá a cargo de Descemer Bueno (la Habana, 1971), Compositor, contrabajista, percusionista y productor musical y "uno de los músicos cubanos más importantes y populares del momento", según ha subrayado Lourdes Santos, quien considera un lujo poder escucharlo en Trigueros enmedio de una gira internacional que lo llevará a Madrid y a Barcelona. Durante toda la semana habrá coctelería cubana, música en vivo y tienda de libros y artesanía.