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Jue, Ago

CAMPIÑA

Desde la publicación de ayer en el BOE del nuevo Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, donde se contempla el trazado norte propuesto como primera alternativa en las alegaciones presentadas por este Ayuntamiento en noviembre de 2015, el equipo de gobierno ha empezado desde esta misma mañana a estudiar de forma rigurosa el documento para hacer todas las alegaciones necesarias en los 45 días hábiles para conseguir una solución integral y definitiva que no perjudique de ninguna manera al municipio.

El estudio contempla un total de seis alternativas que podrían resumirse en dos opciones. Por el término municipal de San Juan del Puerto cuatro pasarían junto a la autovía –opción 1- y dos por el trazado actual -opción 2. La más favorable medioambiental y económicamente sería las de la autovía, opción por la que el equipo de gobierno se reafirma, descartando las del trazado actual. 

Para la alcaldesa Rocío Cárdenas “de esas dos alternativas a su paso por San Juan del Puerto son fruto de las reivindicaciones y trabajo realizado desde el primer momento en el estudio del año 2015 que contó con el rechazo de la ciudadanía sanjuanera y del equipo de gobierno que no ha dejado de pelear por la mejor alternativa para nuestro pueblo” -manifiesta. Cárdenas insiste en no haber bajado la guardia “ahora somos aún más conscientes de que hicimos entonces un buen trabajo, gracias al cual, Fomento contempla hoy estas dos alternativas”. 

El estudio concreta que de las dos alternativas a su paso por el término municipal, la del trazado actual “desde un punto de vista medioambiental presenta un peor comportamiento, al discurrir su trazado próximo al BIC de San Juan del Puerto, así como a las marismas del Río Tinto, lo cual justifica el mayor número de impactos severos en relación al resto de alternativas, siendo las de la autovía las que mejores puntuaciones obtienen en este aspecto”. Dicha declaración de BIC fue conseguida por el equipo de gobierno en 2016.

 Esta circunstancia de que Fomento haya valorado como mejor alternativa la del trazado norte gracias a la insistencia del consistorio y la reivindicación de la población es muy positiva para la alcaldesa y su equipo “hoy podemos decir que estamos en mejor posición que hace 4 años, desde el Ministerio se contempla esta solución fruto de nuestro trabajo” –subraya Rocío Cárdenas que incluso recuerda el rechazo mostrado por el pleno al trazado actual “siempre hemos considerado la opción de la autovía que viene recogida en nuestro documento de alegaciones”. 

Desde el Ayuntamiento se reconoce el trazado del AVE como “el caballo de batalla” “sabemos de la trascendencia que puede tener para el futuro de San Juan del Puerto”. El primer teniente de alcalde Pepe Barrado, es contundente “seguiremos en la misma pelea para que la alternativa definitiva sea esa, la del trazado norte” -añade. A partir de ahora se abre un periodo de 45 días hábiles en el que el consistorio sanjuanero volverá a rechazar una vez más la alternativa del trazado actual.