25
Dom, Ago

CAMPIÑA

El centro de salud de Almonte, en el Distrito Sanitario Condado-Campiña de Huelva, ha reforzado el servicio que ofrece a la población con la reciente incorporación de una nueva sala de radiología que "incrementa la capacidad de resolución de los profesionales y la calidad de las pruebas diagnósticas a los pacientes que lo requieran".

Su puesta en funcionamiento se enmarca dentro de un proyecto impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la renovación del equipamiento diagnóstico en los centros de atención primaria de la provincia "con el objetivo de mejorar los recursos asistenciales a disposición de la ciudadanía".

Según ha informado la Junta en un comunicado, el nuevo equipo de radiología de Almonte es digital y se encuentra dotado con la última tecnología existente en este ámbito. Va enfocado a la realización de estudios diagnósticos por imagen de las estructuras internas del cuerpo, solicitados de forma programada por el médico de familia o ante situaciones de urgencia.

Este dispositivo sustituye al analógico que existía con anterioridad, cuando, en comparación con los equipos tradicionales, la radiología digital conlleva numerosas ventajas tanto para los pacientes como los profesionales.

Entre las más destacadas, se encuentra, según ha precisado Salud, que "eleva la calidad de la prueba diagnóstica por su mayor contraste y precisión, reduce hasta un 40% la cantidad de radiación emitida e implica la utilización de un sistema mucho más respetuoso con el medio ambiente, al eliminarse las placas y residuos que generaba el revelado convencional".

El nuevo equipamiento también permite que las imágenes queden integradas en la historia de salud digital del paciente y puedan ser analizadas y estudiadas por el médico de familia en su ordenador al instante.

Desde su puesta en marcha en febrero se ha aumentado además el personal técnico, lo que posibilita que la sala funcione de lunes a viernes tanto en horario de mañana como de tarde, favoreciendo así la realización de un mayor número de estudios diagnósticos a los usuarios del centro de salud de Almonte, así como de los consultorios de Matalascañas y El Rocío, dependientes del primero y a los que también beneficia.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA
En el marco de este proyecto de modernización tecnológica de la atención primaria por parte del SAS, los centros de salud de la provincia de Huelva han incorporado cuatro salas de radiología. Junto a la de Almonte, los otros dispositivos de este tipo adquiridos se ha instalado en las localidades de Puebla de Guzmán, Ayamonte y Valverde del Camino.

A ello suman 12 nuevos ecógrafos y tres retinógrafos, que han supuesto una inversión en su conjunto de la administración sanitaria de 770.000 euros, financiados con fondos Feder.

Esta actuación tiene como objetivo aumentar la capacidad de resolución de los profesionales sanitarios y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud y sin necesidad, por tanto, de derivarlos al hospital, con las ventajas y comodidades que implica para los usuarios.
Imprimir