26
Dom, May

CAMPIÑA

El Salón de Plenos de la Diputación ha acogido esta mañana el acto de firma de los convenios de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos de Gibraleón, Palos de la Frontera, Huelva, San Juan del Puerto y Punta Umbría, respectivamente, para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Vive tu ría - Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto - Odiel 2020), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una inversión total de 18.750.000 euros.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha felicitado a los alcaldes y alcaldesas de los cinco ayuntamientos participantes “por un proyecto como este, que supone una inyección muy importante para vuestros municipios”, sin dejar pasar “el trabajo impecable de coordinación y colaboración a nivel político y técnico desarrollado entre esta institución y los ayuntamientos que integran la EDUSI en torno a un elemento vertebrador común para todos como son las Rías de Huelva, siempre en un clima de consenso y apoyo mutuo”.

Para el presidente de la institución provincial, el objetivo primordial de esta gran estrategia DUSI sin lugar a duda es “el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del entorno de las Rías del Tinto y Odiel y hacerlo de una forma integrada, obedeciendo a la máxima importancia que la Comisión Europea otorga al desarrollo urbano sostenible dentro del cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 2020”.

Como antecedentes, Caraballo ha recordado que “hace un tiempo las Diputaciones y los municipios menores de 20.000 habitantes nos quedamos fuera de los fondos FEDER, y fue gracias a la suma de esfuerzos iniciados y llevados a cabo entre las Diputaciones de Cádiz, Jaén, Sevilla, Granada, Córdoba,  Badajoz y Huelva que logramos, a partir de unas conversaciones con el Gobierno central, recuperar la participación, recuperar el poder ser órganos gestores y, sobre todo, ser órganos receptores de fondos europeos”.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que “como alcalde me hace muy feliz la firma de este convenio para la futura ejecución de la EDUSI Rías de Huelva 2020, al margen de que, como ayuntamiento, tengamos nuestra propia EDUSI, muy avanzada, con muchos proyectos en ejecución y otros a punto de comenzar, pero este nuevo proyecto nos abre la posibilidad de intervenir en el frente fluvial del Tinto, una zona de Huelva en la que es necesaria la intervención, en definitiva, para lograr una imagen mucho más moderna y de mucha más calidad tanto urbanística como social en la ciudad de Huelva”.

Cruz ha recordado que esta nueva EDUSI supone una inversión de un millón y medio de euros para la ciudad, por lo que ahora “estamos deseando pasar a la fase de aprobación de proyectos para acometer las obras”. El alcalde de Huelva ha agradecido a la Diputación todo el trabajo que ha venido adelantando “y que nos ha permitido incorporarnos a esta fase”, así como el trabajo realizado desde el Área de Empleo del Ayuntamiento para obtener financiación fuera de los fondos propios.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha afirmado sentirse “contento por poder firmar este convenio que nos va a permitir realizar una serie de proyectos  que van a beneficiar a los ciudadanos de nuestro municipio y a mejorar su bienestar, con más de 3 millones de euros de inversión, para lo que vamos a hacer especial hincapié en la eficiencia energética”.

Para la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, “este es un momento de ilusión hecha realidad, peros sobre todo hay un trabajo y un esfuerzo que, sin la ayuda de la Diputación, no hubiera sido posible”. Como ha señalado Cárdenas, “es la primera vez que este municipio recibe este tipo de financiación europea, con un valor que roza los 4 millones de euros y que va a suponer un despegue definitivo porque van a permitir cambios sustanciales y estructurales en la modernidad de nuestro pueblo”.

La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha incidido en que, gracias a esta inversión de algo más de 4 millones de euros “va a haber un antes y un después de nuestro pueblo tras la EDUSI, ya que vamos a acercar el pueblo al río Odiel, logrando que Gibraleón nunca viva más de espaldas a su río sino todo lo contrario”.

Por último, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha querido dar las gracias a la Diputación de Huelva porque “sin su gestión los municipios de menos de 20.000 habitantes no tendríamos la oportunidad de transformar nuestra realidad  ni la calidad de vida de nuestra ciudadanía si no fuera bajo el paraguas de la institución provincial”. En cuanto a la inversión, Punta Umbría cuenta con un presupuesto de 4.700.000 euros para la EDUSI, inversión con la que “vamos a rehabilitar todo el entorno urbano y vamos a vivir de cara a la ría”, ha señalado.

Antecedentes

El 8 de noviembre de 2017, la Diputación de Huelva aprobó por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Vive tu Ría - Rías de Huelva 2020’ así como la solicitud para participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El proyecto EDUSI Rías de Huelva fue presentado en la tercera convocatoria en diciembre de 2017.

El 10 de diciembre de 2018 la Secretaría de Función Pública concedió una ayuda de 15.000.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva para una inversión total de 18.750.000 euros, para la ejecución de la estrategia.

Para la ejecución de los proyectos, con fecha de finalización en 2023, hay que seguir un total de seis líneas de actuación establecidas desde Europa, que son las siguientes: sistema de administración electrónica accesible y de gestión urbana inteligente Rías del Tinto – Odiel; sistema de movilidad urbana sostenible y multimodal Rías del Tinto – Odiel; sistema de eficiencia energética Rías del Tinto – Odiel; mejora y rehabilitación del entorno urbano y patrimonio cultural: Eje fluvial de las Rías del Tinto – Odiel; regeneración medioambiental del entorno urbano de las Rías del Tinto– Odiel: Parque fluvial; y regeneración urbana de áreas vulnerables de las Rías del Tinto – Odiel.