15
Sáb, Dic

ANDEVALO

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, y el primer edil de La Zarza-Perrunal, Juan Manuel Serrano, han mostrad hoy su satisfacción después de que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado la creación de estos dos municipios por segregación de los términos municipales de Alosno y Calañas, respectivamente.

El primer edil de Tharsis ha calificado la jornada de "histórica" y ha destacado que todos los años de "esfuerzo trabajo y lucha" se han resuelto de manera positiva. "Ser autónomos e independientes es muy importante y era nuestra aspiración", ha añadido. "Estamos prácticamente sin dormir, ya que la puerta del ayuntamiento ha sido una fiesta continua. Son momentos entrañables, sobre todo para las personas mayores que son las que más disfrutan todo esto", ha insistido.

Gómez ha recordado que ahora se abre un período de adaptación. "Contaremos con ayuda de la Diputación. Tenemos tres meses para adaptarnos a la normativa. Hay mucho trabajo adelantado y esperemos que la adaptación sea fácil", ha explicado.

Por su parte, el alcalde de La Zarza-Perrunal ha mostrado también su alegría por estos hechos. "Era un reto y un objetivo que se llevaba persiguiendo muchos años. Nos sentimos plenamente satisfechos", ha subrayado el primer edil que ha avanzado que a partir de ahora se duplicará el presupuesto anual. "Teníamos carencias en la financiación que ahora se solventarán. Tenemos dilatada experiencia en gobierno y la adaptación será fácil", ha dicho.

Sobre la relación con los municipios de los que han dependido hasta ahora, ambos han coincidido en calificarlas de positivas. "Son fantásticas. El alcalde de Alosno aceptó la sensibilidad de Tharsis y se volcó con nosotros en todo momento", ha explicado Gómez. "Ha habido normalidad democrática, incluso con un cambio de gobierno. Hemos llegado a convenios de financiación. Las relaciones han sido cordiales y así seguirán siendo", ha advertido Serrano.

Por último, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Ezequiel Ruiz, ha valorado positivamente la creación de estos dos municipios y ha señalado que "desde el PSOE siempre se ha apoyado" reivindicación. "Es un día de inmensa alegría, van a tener más autogobierno y recursos y podrán optar a planes de otras administraciones. Los alcaldes han luchado y sufrido mucho", ha apuntado.