21
Dom, Oct

ANDEVALO

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, José Antonio Cortés, ha entregado al presidente de la Comunidad de Regantes Andévalo Minero, Pedro Romero, la resolución que otorga la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de puesta en riego del plan de transformación en los términos municipales de El Cerro de Andévalo y Calañas.

El documento autoriza la transformación a regadío de 1.553 hectáreas que se sustentan en una concesión administrativa ya existente, de febrero del pasado año, de 6,7 hectómetros cúbicos de agua al año. El proyecto incluye el cultivo de cítricos, frutales de hueso, berries, olivar y otros cultivos variados, ha informado la Junta en una nota.

El embalse de Olivargas y el arroyo Tamujoso abastecerán a 45 fincas con puntos de toma de 5.983.628 y 802.470 metros cúbicos respectivamente. La transformación en regadío implica diversas obras de infraestructura, fundamentalmente, estaciones de bombeo, balsas de regulación y conducciones principales y secundarias de riego.

Tanto la concesión como la AAU "garantizan agua a los emprendedores del territorio, otorgan seguridad jurídica, proporcionan acceso a los fondos europeos y establecen un compromiso de un desarrollo sostenible", en palabras de José Antonio Cortés.

"El desarrollo de una agricultura dinámica, sostenible y especializada en cultivos de gran valor económico ha transformado significativamente el peso del sector agrario dentro de la economía y del empleo de la provincia de Huelva", ha añadido.

El presidente de la comunidad y alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro Romero, ha mostrado su "satisfacción y agradecimiento por el trabajo realizado por la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para poner en marcha un proyecto muy importante para el futuro de la comarca".