18
Dom, Nov

ANDEVALO

El 31 de octubre de 1800 las autoridades civiles y religiosas de nuestro pueblo, votaron y acordaron celebrar una Misa a Nuestra Señora de Piedras Albas por la Paz celebrada entre nuestro católico monarca Carlos III de España y el fidelísimo de Portugal José I. La Paz entre ambos reinos se firmó en 1762, desde cuyo año se comenzó a celebrar ininterrumpidamente hasta nuestros días una Misa en la Ermita de Piedras Albas por la firma del acuerdo.

Aquellos años fueron tiempos de duras calamidades, en los que los habitantes de esta comarca fronteriza con Portugal, sufrieron grandes penurias originadas por la guerra que enfrentó a nuestro país con el vecino Portugal. Cuando cesó tal conflicto, y se firmó la tan ansiada paz, los nobles hijos de El Almendro ofrecieron su más hermosa gratitud a la Reina de El Cielo, la Virgen de Piedras Albas; venerada en Osma. Y estas personas como no encontraron ninguna forma más alta de agradecer el don de la Paz obtenida a la que había sido auxilio en su dificultades y esperanza en sus angustias, en medio del sentimiento más unánime de gratitud, lo hicieron jurando rendir culto solemne cada año el 24 de septiembre y así hacerlo por los años y siglos venideros.

Este año dicha Misa  tendrá lugar el domingo 23 de septiembre, en la Ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas.  Como marca la tradición, previo a este acto central de la festividad; tendrá lugar la gran salva de cohetes con el típico tamboril que recorrerá las calles del municipio.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de El Almendro pone a disposición de los ciudadanos un servicio de autobuses para el desplazamiento hasta la Ermita y su posterior vuelta al municipio.