23
Mar, Abr

ANDEVALO

El Ayuntamiento de El Almendro ha presentando este miércoles la XI Feria Gastronómica de El Andévalo, cuya estrella es la 'turma' o trufa blanca, que está organizada para los próximos días 23 y 24 de marzo coincidiendo además con la efeméride, el 22 de marzo, del 500º Aniversario '1519-2019 De Osma a El Almendro'.

Así, esta feria, que ha sido presentada en la Diputación Provincial, se mantiene y se consolida como evento gastronómico "referente" en la provincia y se inscribe dentro de las actividades que la Mancomunidad de Municipios de Beturia y el Ayuntamiento de El Almendro desarrollan en el campo de la revalorización de los recursos endógenos y que permitan el uso sostenible de los recursos naturales.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, uno de los atractivos principales de la feria recae sobre la 'turma' o trufa blanca, un producto de alto valor culinario ligado estrechamente al medio ambiente y a los encinares y monte bajo de la comarca.

En la exposición se dispondrán 30 'stands' con productos de la comarca, del resto de la provincia y de Portugal, y el evento incorpora una jornada de senderismo para buscar la trufa blanca, que llegará hasta el enclave de Osma.

De esta forma, con esta actividad se realiza una promoción de los recursos gastronómicos existentes en la zona del Sur Andévalo y Alentejo portugués, potenciándose el turismo rural a través de la puesta en valor del patrimonio gastronómico, cultural y artesanal de la comarca.

Cabe destacar que este año la feria vuelve al Salón Multifuncional de la localidad con expositores de empresas relacionadas con el sector gastronómico. Así, entre las exquisiteces que se podrán degustar se encuentran las setas y trufas, productos realizados a partir del cerdo ibérico, panadería y repostería, así como vinos, aceites, vinagres, miel y helados artesanos, entre otros.

La alcaldesa de la localidad, María Alonso Mora, ha invitado a todos los onubenses a que acudan a esta feria, que se desarrollará desde el sábado a las 12,00 horas y permanecerá abierta hasta las 20,00 horas del domingo, día en el que abrirá sus puertas a las 11,00 horas.

Además, una de las actividades paralelas que se desarrollarán será una salida de senderismo el domingo, a las 10.00 horas, para buscar 'turmas' y para conocer la zona en la que se encontraba la aldea de Osma. "La idea es que se conozcan nuestros manjares y nuestra historia, además de disfrutar de una agradable jornada de senderismo".

Entre otras actividades, durante la feria habrá talleres gastronómicos, espectáculos y degustaciones gratuitas como la que tendrá lugar el mismo sábado a las 14,00 horas, cuando se podrá degustar arroz con 'turmas'.