20
Lun, May

ANDEVALO

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha diseñado un amplio programa de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Dentro de su compromiso con la igualdad de género, el Consistorio bartorlino recoge una intensa programación que se desarrollará durante todo el mes de marzo bajo el lema ‘Imparables, sin nosotras el mundo se para’.

Como ha explicado la teniente de alcalde, María Eugenia Limón, “el objetivo principal es favorecer la concienciación de todos los vecinos en torno a la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación por razones de género”. En este sentido, Limón ha asegurado que “las mujeres representan una fuerza imparable en nuestro mercado laboral, en nuestra economía y en nuestra sociedad en general. Por lo que es necesario que tengan más visibilidad, mismos salarios, mismos derechos y mismas oportunidades”. Por ello, ha remarcado que “es necesario seguir reivindicando aún más si cabe, la necesidad de reformas profundas en las condiciones laborales y salariales de las mujeres”.

Los actos comenzarán el jueves día 7 a las 18:00 horas con la exposición ‘Imágenes para romper el silencio’ en la Plaza de España. Se trata de una muestra en torno a la violencia de género de la artista onubense Cinta Entenza, a través de la cual serán las propias mujeres las encargadas de representar, a modo fotográfico, situaciones relacionadas con la violencia.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrán lugar los actos institucionales, con la lectura del manifiesto ‘Por los derechos de la Mujer’ a las 9:30 horas a las puertas del ayuntamiento. Por su parte el día 10, las mujeres de la Asociación Flor de Azahar, participarán en el encuentro de mujeres que este año tendrá lugar en el municipio de San Silvestre de Guzmán.

El teatro llegará el 16 de marzo a las 20:00 horas, con la representación de la obra ‘Genoma B’ de la compañía Albadulake. Una propuesta escénica en la que se unen el circo, el flamenco y el teatro para dar vida a una adaptación personalizada de la obra ‘La Casa de Bernarda Alba’ y en la que se muestra la vida de cinco mujeres oprimidas por la presión de la sociedad.

El día 17 todos los interesados podrán participar en una ruta de senderismo por Sierra Cabello en un circuito de 7 kilómetros de dificultad media. La salida tendrá lugar a las 9 de la mañana desde el Pabellón Municipal y la inscripción permanecerá abierta hasta el próximo día 12.

De forma paralela, en la Biblioteca Municipal se pondrá en marcha un ‘Espacio Violeta’ que será inaugurado el día 12 de marzo a las 17:00 horas con la realización de lecturas feministas. El 17 a la misma hora se desarrollará el cuentacuentos ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’ y, por último, el 26 de marzo se realizará una lectura de poesía feminista a cargo de Charo Feria.

Además, se impulsará la formación en género en los diferentes centros educativos de la localidad, culminando con una actividad final el día 28 para la creación de espacios igualitarios.