20
Lun, May

ANDEVALO

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado este lunes los dos nuevos miradores construidos en San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana, respectivamente, dos actuaciones realizadas a través del Área de Desarrollo Local de la institución provincial en el marco del proyecto transfronterizo Valagua (Valorización Ambiental y Gestión Integrada del Agua y de los Hábitats en el Bajo Guadiana Transfronterizo), aprobado por el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, del que la Diputación es socia beneficiaria.

Limón, que ha visitado ambas actuaciones acompañada por la alcaldesa de San Silvestre de Guzmán, Josefa Magro, y por el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José María Pérez, ha incidido en que con la realización de estos dos proyectos "se ha logrado el principal objetivo de Valagua, que no es otro que poner en valor los recursos ambientales de la zona del Bajo Guadiana reforzando su riqueza ambiental y, de forma sostenible, su potencial turístico y de gestión".

A través del proyecto Valagua se pretende revalorizar los itinerarios ambientales y culturales realizados en anteriores convocatorias, consolidándolos, mejorándolos y ampliándolos, con el fin ofrecer a la ciudadanía una mayor oferta ambiental y cultural diversificando de esta forma la oferta turística y, en definitiva, garantizar la sostenibilidad del desarrollo del territorio fronterizo del Guadiana Menor.

Se trata de una puesta en valor que, como ha subrayado la vicepresidenta, también queda reflejada en el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, concretamente en su línea 77, "en la que se ha contemplado un plan de relanzamiento del Destino Huelva a través de productos turísticos singulares que incluye la puesta en valor del Bajo Guadiana vinculado a la frontera".

Para Limón, estos proyectos llevados a cabo en municipios como San Silvestre y Sanlúcar "supone una oportunidad de aprovechar y potenciar el importante legado patrimonial, cultural y paisajístico existente en esta zona de frontera, diversificando, consolidando y proyectando su oferta turística".

La vicepresidenta ha recordado que "no podemos olvidar que poseemos un gran patrimonio en nuestra provincia, lleno de riqueza y oportunidades que tenemos que preservar, además de aprovechar los múltiples beneficios que nos ofrece".

MIRADORES EN SAN SILVESTRE Y SANLÚCAR

Con un presupuesto total para la Diputación de Huelva de 353.228 euros, la actuación realizada en San Silvestre de Guzmán ha contado con una inversión de 24.992,31 euros, estando el 75 por ciento cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que la desarrollada en Sanlúcar de Guadiana ha contado con un presupuesto de 24.623,50 euros, también cofinanciado al 75 por ciento por el Feder, finalizando ambos proyectos el pasado mes de noviembre.

La institución provincial ha ejecutado un mirador en las proximidades de los molinos de viento de San Silvestre de Guzmán, "auténticos legados históricos de la arquitectura civil andevaleña desde un punto de vista cultural, etnológico y paisajístico y una auténtica seña de identidad de este municipio", como ha puntualizado la vicepresidenta, María Eugenia Limón.

Asimismo, la Diputación ha realizado actuaciones en el mirador de la zona de los antiguos molinos de viento de Sanlúcar de Guadiana, "que viene a reforzar a este municipio como un destino ecoturístico perfecto para las personas aficionadas a la naturaleza, así como para el viajero que busque un lugar tranquilo, soleado y con buena temperatura, con una riqueza paisajística inigualable, con atractivos parajes para realizar senderismo", como ha recordado Limón.

También se puede dar un paseo en barca por el río o cruzar en tirolina desde Sanlúcar de Guadiana, en España, hasta Alcoutim, en Portugal, por encima del río Guadiana.

Las actuaciones efectuadas en la zona de los antiguos molinos de viento han sido la instalación de un planisferio o carta estelar que puede ajustarse para ver las estrellas visibles. Se emplea para ayudar en el reconocimiento de estrellas y constelaciones: está iluminado con 'leds' rojos para su uso nocturno, para lo cual se ha instalado una nueva red eléctrica partiendo de la ya existente.

Asimismo, se ha ubicado la señal de estrella polar, apuntando en la dirección en la que se encuentra el norte, para ayudar en la orientación y en el uso del planisferio.

El mirador cuenta con una cartelería de identificación de aves, en concreto para la diferenciación de golondrinas, vencejos y aviones, ya que son las especies que suelen acompañar en la visita al lugar. También se ha instalado un banco de madera, desde el que contemplar unas espectaculares vistas al río Guadiana y la orilla portuguesa de Alcoutim, y una valla perimetral de madera que da continuidad al paisaje.

PROYECTO VALAGUA

Con un presupuesto total de 1.546.282,79 euros, cofinanciados al 75 por ciento por Fondos Feder, el proyecto Valagua constituye una oportunidad de integración transfronteriza y sectorial de la planificación territorial de los espacios naturales del Bajo Guadiana.

Permite explorar el gran potencial transfronterizo de conservación de la naturaleza --un objetivo común y compartido-- en este territorio y alcanzar una base metodológica de trabajo integrada entre los dos países, actuando en diferentes aspectos para promover la calidad y protección del agua, así como la valorización de los ecosistemas ribereños del área de intervención.