19
Dom, May

El Ayuntamiento de Puebla de Guzmán ha puesto en marcha los talleres para mayores de 60 años.

El Ayuntamiento de Puebla de Guzmán ha puesto en marcha un año más los talleres dirigidos a mayores de 60 años. Se trata de una iniciativa local que se inició hace ya cuatro años y que permite apostar por el envejecimiento activo de la población.

Los centros inscritos en el programa “INNICIA CULTURA EMPRENDEDORA”, un proyecto de la Consejería de Educación, son el IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos, en secundaria,  y el CEIP Naranjo Moreno de San Bartolomé de la Torre, en tercer ciclo de educación primaria.

Una de las entidades colaboradoras en este proyecto es Andalucía Emprende, fundación pública andaluza, que participa mediante los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Sus técnicos son los encargados de realizar el seguimiento y los talleres de este programa.

La responsable en la zona del Andévalo, dentro de la Mancomunidad de Beturia, es Aurora Sánchez, quién ha explicado en qué consiste este proyecto. Durante todo el curso académico, se realizan “diferentes talleres, seminarios y actividades”  para trabajar facetas del “ámbito personal, del social y el emprendimiento”.

Según ha destacado la técnico, el “más atractivo” es el de las “miniempresas educativas”, donde lo que se realiza un proyecto de trabajo asociativo donde se crea una “cooperativa ficticia” con los niños de diferentes edades.

Gracias a este simulacro de empresa, los alumnos pueden adquirir “habilidades emprendedoras”, guiados por los técnicos de los CADE tal y como afirma Sánchez. Éstos se desplazan a los distintos centros educativos y desarrollan los diferentes talleres: de imagen y logotipo; creatividad e innovación; habilidades comunicativas, trabajo en equipo y toma de decisiones.

Tal y como ha comentado la técnico, el taller que más gusta a los alumnos suelen ser el más creativo, como es el de idear la imagen corporativa de la empresa.  Sánchez ha valorado que suele “sorprender mucho la creatividad” a sus propios profesores. Estos trabajos son posteriormente expuestos.

Además, los alumnos tienen la “oportunidad” de visitar empresas de carácter asociativo, como son las cooperativas, y poder “visualizar de una manera directa e inmediata” lo que se explica en los talleres, ha explicado la técnico.

Por último, los alumnos tienen la oportunidad de vender sus productos “de manera ficticia” en las ferias de emprendimiento. Según ha explicado Sánchez, los “beneficios van dirigidos a una ONG de la localidad”.

Sánchez ha afirmado que el objetivo de este programa es que se asiente en los centros educativos para “acercar el emprendimiento”, que no sean “conceptos tan lejanos” y que “interiorice” como una posibilidad más de empleo.

Desde la Consejería se facilitan las siguientes herramientas para llevar a cabo este proyecto, además de las ya mencionadas por la técnico Aurora Sánchez: comité emprendedor, concurso de ideas, creatividad en el aula, el laboratorio ´Desing for Change´, ferias de emprendimiento, ‘Ideas Factory´, tecnología creativa, educación económica y financiera.