25
Dom, Ago

PROVINCIA

La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación de Huelva, Laura Martín, ha presentado este martes los presupuestos de su área para 2019 con un total de 21,8 millones de euros y que es "cercano a los municipios" y "da respuesta a los ciudadanos de esta provincia".

Como ha detallado la diputada, en carreteras se invertirán casi siete millones de euros en los 900 kilómetros con los que cuenta la Red Provincial de Carreteras. En concreto, una partida de 1,7 millones de euros se destinará al mantenimiento de la red y 5,2 millones, que provienen de las "inversiones financieramente sostenibles", a doce nuevas actuaciones, según ha concretado en un comunicado la Diputación de Huelva.

De éstos, Martín ha destacado los 750.000 euros para actuar en dos puentes de la provincia, uno en el término municipal de Encinasola y otro en Moguer. Otros 600.000 euros se invertirán en la HU-3400, que une la Nacional 431 con la nueva conexión La Antilla con La Redondela, mientras que 450.000 euros se destinarán a la rehabilitación del firme de la carretera HU-8117, que une Valdelarco con la N-433.

Unos 400.000 euros se destinarán al firme de la HU-7104, que va desde la Nacional 435 a Cabezas Rubias; 310.000 euros irán para la HU-4403, que une Alosno con Puebla de Guzmán, y otros 300.000 euros se invertirán en la carretera provincial HU-6110, que va desde Escacena del Campo a Aznalcóllar.

Para la rehabilitación del firme de la carretera HU-3401, que une la A-49 con la carretera de Tariquejos se invertirán 250.000 euros, mientras que 160.000 euros se destinarán a la HU-6401, que une la A-495 con los Montes de San Benito. Otros 100.000 euros irán dirigidos a la carretera provincial HU-8127, que une la N-433 con Jabuguillo; 650.000 euros para la conservación de carreteras de la Sierra, otros 650.000 euros para las carreteras de la zona del Andévalo y la misma cantidad para las carreteras de la Costa onubense.

Asimismo, el Servicio de Caminos Rurales cuenta con un presupuesto de 940.000 euros, a los que hay que sumar otros 417.000 euros del remanente que se destinarán a la construcción de un puente sobre el arroyo del Tamujoso, en Paterna del Campo.

De los 940.000 euros, 420.000 se invertirán en el Camino Natural del Tinto, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante los 102 kilómetros que van desde el nacimiento del río, en Nerva, hasta el Muelle de Riotinto, en Huelva.

El resto del presupuesto se destinará al arreglo de los caminos rurales de la provincia con el que, según la diputada de Infraestructura, "se ofrece una mejora sustancial" en los accesos a los municipios, tales como pasos para los agricultores y ganaderos, con el fin de "seguir favoreciendo el desarrollo socio-económico de la provincia" y "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Los programas de obras generadoras de empleo --antiguo PFEA-- cuenta con un presupuesto cercano a los 6,4 millones de euros, un servicio que se presta a 76 municipios y donde se están ejecutando 155 obras. Estos programas de obras suponen, según datos facilitados por la diputada del área, unos 450 contratos directos con la Diputación, 150.000 jornales, y 11.000 puestos de trabajo en toda la provincia.

SERVICIO DE ARQUITECTURA

Por su parte, el Servicio de Arquitectura de la Diputación de Huelva cuenta con un presupuesto de 255.000 euros para la realización de informes, dictámenes, certificados o redacción de proyectos, entre otras cuestiones.

Al respecto, Martín ha destacado "el trabajo que ofrece la Diputación" a los "pequeños ayuntamientos carentes de recursos" para redactarles los proyectos y "facilitarles" su participación en la convocatoria del PFEA. "Para estos municipios es fundamental beneficiarse de las obras del PFEA ya que generan empleo para sus ciudadanos, mejorando al mismo tiempo su calidad de vida con proyectos y obras que son muy importantes para ellos", ha defendido.

Por su parte, el Servicio de Medio Ambiente y Energía cuenta para 2019 con un presupuesto de 12 millones de euros, destinados principalmente al tratamiento de residuos sólidos urbanos, al ahorro energético con el cambio a "luminaria eficiente" en los municipios, a las jornadas de concienciación escolar que se realizan en el Centro de Actividades Medioambientales ubicado en la finca experimental Huerto Ramírez, en el término municipal de El Almendro, y al Centro de Acogida de Animales Vagabundos.

Algo más de 400.000 euros se destinarán este año al control de plagas para los tratamientos aéreos y terrestres tanto a larvas como a mosquitos adultos, así como para la "regeneración de marismas", con los que "se minimiza la necesidad de tratamientos con productos", como ha asegurado Martín, que ha calificado esta iniciativa como "un servicio pionero" y "toda una referencia a nivel nacional y mundial".

Por último, ha resaltado que los presupuestos del área son unos presupuestos "alineados" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).