24
Jue, Ene

PROVINCIA

Economistas y titulados mercantiles se han unido en un único Colegio Oficial en Huelva; así, tras la asamblea constituyente ha quedado creado el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Huelva, fruto de la fusión de los Colegios Profesionales de Economistas y el de Titulares Mercantiles, y quedó nombrada la nueva junta de gobierno que encabeza como decano, Manuel Ángel Bracho Arcos. Este nuevo colegio oficial nace en Hueva con más de 250 colegiados.

Así, según han informado el organismo colegial en una nota de prensa, en virtud del artículo 4.8 de la Ley 1/2017, de 8 de febrero, de creación de los Colegios Profesionales de Economistas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mediante la unificación, por fusión, de los Colegios Oficiales de Economistas y de los Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de Andalucía, se convocó esta asamblea constituyente.

De este modo, la comisión gestora --compuesta Manuel Ángel Bracho Arcos, como presidente; José Rodríguez Torres, vicepresidente; Francisco Manuel Campón Moreno, secretario; y, finalmente, Delicias Díaz Hernández y María Isabel Hueso Contreras, en calidad de vocales--, dio cuenta de la gestión llevada a cabo para cerrar este proceso de fusión y también de que, conforme al artículo 9 de la Orden de 14 de junio de 2018, también habían quedado aprobados los nuevos los estatutos provisionales del Colegio Profesional de Economistas de Huelva.

El trabajo de la comisión gestora durante estos meses fue "unánimemente respaldado" por los asistentes, al igual que ocurrió con la votación de los nuevos estatutos para llevarlos a definitivo con la rectificación del artículo 87.1 de los mismos, según se indicaba en la orden el 14 de junio de 2018, que hace referencia a la 'Convocatoria. Tiempo, y lugar del Pleno de la Junta' en el sentido de corregir donde se dice "un 30 por ciento de sus miembros por un 20 por ciento de sus miembros". Enmienda que había sido debidamente publicadas con anterioridad para conocimiento de todos los colegiados.

Finalmente se ha celebrado la votación para elegir a la primera junta de gobierno del nuevo Colegio Oficial de Economistas de Huelva, siendo proclamada, al ser la única candidatura presentada, la formada por Manuel Ángel Bracho Arcos, decano; José Rodríguez Torres, vicedecano; María de las Delicias Díaz Hernández, secretaria; Antonio Garrido Duque, vicesecretario; María Isabel Hueso Contreras, tesorera; Concepción Bellerín Pichardo, contadora y bibliotecaria; y, por último, José Domínguez Pérez, Antonio Luis Pérez Benítez, María José Cruz Rojas e Inmaculada Rodríguez García, todos ellos como vocales.

En una primera valoración como decano, Manuel Ángel Bracho ha comentado que "se culmina con esta asamblea constituyente un largo proceso de fusión, que comenzaron los Consejos Generales en España hace varios años y que en Andalucía ha necesitado la aprobación por el Parlamento de la ley de junio de este año, apoyada por primera vez por todos los grupos políticos tras un trámite parlamentario de lectura única en pleno".

Ha añadido que este "proceso se ha seguido al unísono por todos los colegios en las distintas provincias andaluzas y ahora nos convierte en una institución con una amplia presencia de profesionales y en uno de los colegios más importantes de Huelva".