16
Dom, Jun

PROVINCIA

La Diputación de Huelva y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia han firmado este viernes un convenio de colaboración para apoyar la formación en materia medioambiental y contra el cambio climático de los emprendedores del medio rural. Mediante este acuerdo, los beneficiarios de las ayudas concedidas por los GDR podrán llevar a cabo actividades formativas on line a través de la plataforma que pone a su disposición la Diputación de Huelva.

La Asociación de Desarrollo Rural del Condado de Huelva (Adercon), el Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva (Guadiodiel), la Asociación de Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (Adrao), el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y la Asociación de Desarrollo Rural Cuenca Minera, han firmado este acuerdo para ejecutar actividades de teleformación cuya temática principal será la sensibilización medioambiental, ha informado la Diputación en una nota.

La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha señalado que el acuerdo se enmarca "en la línea estratégica de incentivar la teleformación como un elemento fundamental para contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico Provincial de Huelva".

Al respecto, Limón ha explicado que "desde Desarrollo Local se pretende ampliar la exitosa experiencia del Aula Mentor, que forma anualmente a medio centenar de personas a través de la teleformación, hacia un concepto más amplio de Aula Abierta donde exista un amplio abanico de actividades formativas on line que dé respuesta a las necesidades actuales de las personas que necesitan una manera ágil de acceder a la formación". Además, ha apuntado que "a través de la teleformación se combaten las desigualdades territoriales a la hora del acceso a la formación".

Según las nuevas directrices de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), se ha constatado la "idoneidad" de la colaboración de la Diputación de Huelva con los grupos y asociaciones de Desarrollo Rural en la promoción de la formación, pues su ámbito territorial comprende a los municipios rurales de la provincia, lo cual les dota de un "inmejorable" conocimiento del territorio, las empresas y los potenciales beneficiarios de las acciones de formación, entre las cuales pueden encontrarse beneficiarios de sus propios programas de desarrollo.

Por su parte, la vicepresidenta de Guadiodiel, Yolanda Rubio, se ha mostrado "muy satisfecha" de la firma de este acuerdo que "va a posibilitar a los empresarios de la provincia, acogidos a las ayudas y subvenciones de los Grupos de Desarrollo, recibir una formación imprescindible para el día a día de sus negocios como es la responsabilidad social y sobre todo el respeto por el medio ambiente y el cambio climático".

Asimismo, Rubio ha incidido en que "al mismo tiempo vamos a poder utilizar una herramienta ya creada y que la Diputación pone a nuestra disposición para el beneficio de los emprendedores y emprendedoras de la provincia".

Los Grupos de Desarrollo comunicarán a la Diputación de Huelva, a través del servicio de Desarrollo Local e Innovación Empresarial, la relación de personas interesadas en realizar algún módulo de teleformación de los contenidos en la plataforma de la Diputación. El procedimiento de captación y/o selección de alumnos será determinado por los propios Grupos de Desarrollo.

Por su parte, la Diputación se compromete a asesorar e informar a los Grupos de Desarrollo sobre las cuestiones relativas a los cursos de teleformación que se impartan, así como dar de alta en la plataforma de teleformación a aquellas personas que deseen realizar un módulo de teleformación, comunicadas por el GDR.

La optimización de recursos, el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de los residuos y la lucha contra el cambio climático serán las temáticas principales que se aborden a través de estos cursos y que, según las necesidades del emprendedor, tendrá un carácter básico, intermedio o avanzado.

El convenio lo han suscrito la vicepresidente de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural del Condado de Huelva (Adercon), Juan Antonio García; la vicepresidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva (Guadiodiel), Yolanda Rubio; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (Adrao), Pedro José Romero; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio Sosa; y el de la Asociación de Desarrollo Rural Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo.