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Mié, Feb

PROVINCIA

Los soportales de la Diputación de Huelva, en la Gran Vía de Huelva, acoge un año más la Muestra de Aceites y Conservas de la provincia de Huelva que, organizada por el ente provincial y en colaboración con las Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, cumple este año su novena edición.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el miércoles reúne a 16 empresas de toda la provincia, de las cuales once son almazaras, tres queserías, una empresa de conservas de pescado y la Indicación de Origen Protegida Garbanzo de Escacena, única legumbre andaluza que cuenta con ella.

La muestra ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias Huelva, Natalia Aguilera, acompañado por miembros del equipo de gobierno y representantes del sector, y han destacado que la misma se ha convertido con el paso de los años en "un magnífico escaparate para dar a conocer los productos de calidad con los que cuenta la provincia onubense".

Caraballo, quien ha animado a los onubenses a que asistan a la muestra, ya que estos productos son "un excelente regalo para ofrecer durante estas fiestas navideñas", ha recordado que con la celebración de este evento la Diputación de Huelva cumple así con "el objetivo de promover e incentivar el pequeño comercio y el desarrollo de los sectores económicos y productivos relevantes para la provincia".

Los productos de esta muestra son también grandes protagonistas de la acción que la campaña 'Que Sea de Huelva' ha puesto en marcha este año la Diputación para los municipios de la provincia en colaboración con ayuntamientos y la asociación de comerciantes. También ha recordado Caraballo que desde el organismo provincial se convoca cada año el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de producción convencional obtenido en la provincia de Huelva.

Por su parte, Natalia Aguilera ha agradecido a la Diputación "la celebración de esta muestra con la que podemos traer a la capital onubense los diferentes aceites que se elaboran por la provincia para que el consumidor puede conocer la calidad y variedad de nuestros aceites", a lo que ha añadido que el nicho de mercado es la calidad al no contar en Huelva con una producción muy alta.

Las once almazaras que participan en la muestra son de Candón, Bollullos, Trigueros, Manzanilla, San Bartolomé, Beas, Gibraleón, Bonares, Almonte, Paterna y Encinasola. Quesos El Sequillo (Almonte), Doñana (Bonares) y Sierra del Romero (La Granada de Riotinto), Garbanzos de Escacena y Usisa.

Como novedad este año, durante los días de la muestra se ha instalado un stand de la empresa Hábite en el que una experta en hábitos saludables está asesorando y ofreciendo las claves de los beneficios positivos y las bondades que reportan a nuestra salud los productos de Huelva y cómo complementarlos con hábitos de vida saludable.

PROYECTO INNOLIVA

Aguilera se ha referido también al proyecto Innoliva Huelva, orientado a lograr la excelencia de los aceites introduciendo aquellas mejoras en las distintas fases del proceso de obtención de AOVE, de tal forma que se alcance la calidad máxima de los mismos.

El proyecto cuenta con una inversión de 300.000 euros, cofinanciados al 90 por ciento con fondos Feader de la Unión Europea y al diez por ciento a través de la Junta de Andalucía. El objetivo es trabajar con el Csif, el Instituto de la Grasa y el Ifapa, que "son referencia a nivel mundial en aceite de oliva".