23
Dom, Sep

PROVINCIA

Los sindicatos CSIF, CCOO, ISA, SAF y UGT, junto a la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa), han convocado este martes una movilización en las puertas de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva para reclamar soluciones a "los graves y acuciantes problemas asociados a la participación del colectivo de Agentes de Medio Ambiente en el dispositivo Infoca en la provincia".

Alrededor de medio centenar de personas ha participado en la protesta convocada por las organizaciones sindicales ante "la situación límite" que se ha alcanzado poniendo en riesgo la seguridad y salud de los agentes, que se agrava con la participación en intervenciones de riesgo asociadas a las labores de extinción de incendios forestales.

En declaraciones a los periodistas, José Ramón Fernández, que ha ejercido del portavoz de la concentración, ha asegurado que las principales reivindicaciones son "el mal estado de la flota de vehículos, las horas de trabajo excesivas sin remunerar, la falta de formación y de la dotación de Equipos de Protección Individual (EPIs), que hacen incómodo el trabajo efectivo, duradero y digno de todo el colectivo".

Estos problemas, ha asegurado, "se derivan del histórico abandono al que está sometido el colectivo y se plasman, entre otros, en su participación en el Plan Infoca".

En este sentido, las organizaciones sindicales denuncian "el lamentable estado de la flota de vehículos que presenta graves carencias por la falta de mantenimiento y el elevado kilometraje. Algunos de estos coches tienen más de 15 años y 400.000 kilómetros", una situación, han añadido, que "pone en peligro al personal tanto en su trabajo diario como en la intervención en las emergencias por incendios forestales".

Por otra parte, los convocantes de la protesta han alertado de la "alarmante reducción de la plantilla", actualmente fijada en unas 70 personas, y el envejecimiento asociado por falta de reposición. Los más de 60 puestos perdidos en la provincia en los últimos 25 años "no se solucionan con cinco plazas en las ofertas públicas de empleo" y han abogado, además, por realizar "un llamamiento urgente" de interinos dada la escasez de personal debido a las jubilaciones de los últimos años que "han tenido hasta ahora una tasa de reposición real del cero por ciento, así como para atender el envejecimiento paulatino de la plantilla", ha informado CSIF en una nota.

Otra de las reivindicaciones del colectivo es "la falta de aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales, la dotación de Equipos de Protección Individual (EPIs) en todas sus funciones y regular las excesivas jornadas laborales que se realizan durante la adscripción al plan Infoca limitando el máximo de horas a realizar dado el especial trabajo que realizan, ya que, en ocasiones, se han superado las veinte horas sin descanso".

El objetivo, han remarcado los convocantes, es "garantizar la seguridad de los agentes y de los ciudadanos". Igualmente, "resulta imprescindible abordar la negociación de unas retribuciones justas y acordes con la responsabilidad asumida por este personal en las tareas de extinción de incendios forestales".

Finalmente, las organizaciones convocantes han asegurado que emprenderán "todas las medidas de presión que sean necesarias para hacer que la Consejería de Medio Ambiente aborde de forma decidida y negociada con los representantes legales de los trabajadores las medidas necesarias para solucionar estas cuestiones que tanta relevancia tienen en la seguridad y salud del personal".