18
Mar, Jun

PROVINCIA

194 profesionales participaron en la actividad, que tiene como objetivo incrementar sus competencias para optimizar el servicio que prestan a los ciudadanos

Según se desprende de la Memoria 2018 del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación (SPDA), el año pasado 194 profesionales de los diferentes centros que configuran este Servicio y otros externos participaron en las sesiones formativas denominadas “Viernes docentes”.

En total se realizaron doce sesiones en torno a tres grandes programas metodológicos: cinco de revisiones clínicas de casos tratados, cuatro sesiones monográficas y tres sesiones del taller de Psicopatología. Todas ellas contabilizaron por técnicos un total de 2.330 horas.

El principal objetivo de esta actividad, que se encuadra en el área de gestión del conocimiento del SPDA, es incrementar las competencias de los profesionales implicados en la prevención y en el tratamiento de los problemas derivados de los trastornos adictivos, al objeto de optimizar el servicio que prestan a las personas usuarias.

Los “Viernes docentes”, en los que participan personal del SPDA y de las áreas de Bienestar Social y del Departamento de Igualdad de Diputación, también están abiertos a los profesionales de otros servicios externos a Diputación que trabajan en el campo de las adicciones.

Las sesiones monográficas celebradas en 2018 estuvieron dedicadas, entre otros temas, a la prevención del juego y la patología dual; mientras que el taller de psicopatología se centró en los trastornos del control de impulsos, los de personalidad y los trastornos facticios, caracterizados por la invención intencional de síntomas físicos o psicológicos de una enfermedad.

Junto a los “Viernes docentes”, 53 técnicos del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación participaron en 18 cursos externos celebrados en Huelva, Sevilla, Madrid, Toledo, Lisboa y Polonia.

Como centro especializado en trastornos adictivos, el SPDA también desarrolla una actividad docente y formativa para estudiantes de pre-grado y post-grado de diferentes facultades de la Universidad de Huelva y de especialistas en psiquiatría (MIR) y psicología (PIR) en periodo de formación como residentes en salud mental. La Memoria señala que el año pasado los alumnos tutorizados fueron diez. Dos MIR, dos PIR, tres psicólogos grado, un trabajador social grado y dos máster en psicología general sanitaria.

El SPDA de Huelva, creado en el año 1986 y encuadrado en el Área de Bienestar Social de Diputación, está formado por 9 centros y 11 equipos de tratamiento distribuidos por toda la provincia. En 2018, los centros comarcales de drogodependencias y adiciones de Huelva atendieron a 4.086 personas.