21
Jue, Mar

PROVINCIA

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, han recibido este viernes en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva al segundo contingente perteneciente al dispositivo especial de seguridad para la campaña agrícola que desarrolla el Instituto Armado desde el 4 de marzo en los municipios con mayor concentración de cultivos de fresas, otros frutos rojos y cítricos.

La subdelegada ha destacado que este operativo cuenta con un refuerzo de 40 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Agrícola (Useca) procedentes de diversas provincias de Andalucía, además de efectivos de varias compañías territoriales y de distintas especialidades de la Guardia Civil.

Así, se encuentran miembros del Grupo de Información, Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Equipo de Atención al Inmigrante, Usecic, Subsector de Tráfico, Compañías Territoriales de la Palma del Condado, Moguer y Ayamonte, Edati de Lepe y Palos de la Frontera.

Según han informado en un comunicado, el objetivo primordial es "garantizar la seguridad ciudadana y desarrollar la estrategia de los distintos planes elaborados para intensificar la lucha contra las mafias que trafican con los inmigrantes".

Entre las actuaciones se incluyen un plan contra la trata de seres Humanos, otro contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, un plan de prevención de delitos de odio o el de prevención y protección antiterrorista. En definitiva, según ha dicho la subdelegada, "un plan integral y transversal para un sector económico vital para Huelva".

DISPOSITIVO INTEGRAL

El dispositivo, que se extenderá hasta el 28 de abril, contará con dos contingentes de refuerzo, orientado, principalmente a incrementar la presencia de la Guardia Civil en localidades donde aumenta notablemente la población con la llegada de los temporeros.

Como marco estratégico y tras el análisis para identificar las áreas críticas y mejorar la seguridad, la Comandancia de la Guardia Civil ha establecido las unidades de seguridad, que están complementadas con equipos dedicados a la obtención de información al objeto de orientar de forma eficiente los servicios policiales.

"El trabajo que desarrolla la Guardia Civil durante la campaña agrícola es clave para el éxito de un sector que es crucial para la economía de la provincia de Huelva y para la creación de empleo", ha remarcado la subdelegada, tras recordar que son unas 100.000 personas las que trabajan en la recolección de frutos durante estos meses.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, ha pedido "una colaboración coordinada con el sector agrícola onubense que es elemental para la prevención y la aplicación de las estrategias diseñadas". También quiere concienciar de la necesidad de la denuncia para poder activar con eficacia todos los protocolos establecidos en los distintos planes y que es clave para el inicio de las investigaciones.

CAÍDA DE LOS ROBOS EN EL CAMPO

La Guardia Civil también ha destacado que el trabajo de los equipos ROCA "se refleja fielmente en las estadísticas, donde queda de relieve el trabajo de estos equipos que ha permitido que los robos en el campo hayan caído estrepitosamente".

En esta línea, Parralo ha señalado que el último informe del Ministerio del Interior apunta una bajada de más del 17,89% en los robos registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas, "lo que demuestra la eficacia de los Equipos ROCA, donde la colaboración y el consenso en las estrategias ha sido fundamental.

De hecho, la Guardia Civil ha investigado a más de un centenar de personas por delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ha celebrado 250 reuniones y entrevistas con miembros del sector para recabar sus inquietudes y preocupaciones, así como para mejorar su labor preventiva e investigadora.

Tanto los Comandantes de Puesto, como los Equipos de Atención Edati, se mantienen contactos y reuniones de forma permanente con los principales actores involucrados en la campaña agrícola, especialmente con los Servicios Sociales de los ayuntamientos, organizaciones empresariales del sector, asociaciones y colectivos de inmigrantes y ONG.

Por último, la subdelegada ha incidido en la eficacia de la elaboración de estos planes específicos realizados y que se aplicarán en los meses más álgidos de la campaña agrícola, con un notable incremento de recursos humanos y materiales, tanto propios como de otras Unidades de la Zona de Andalucía, a los que ha agradecdio su colaboración.