20
Sáb, Abr
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 55

El parlamentario andaluz y vocal de la Comisión de Educación en la Cámara autonómica, Diego Ferrera, ha aplaudido que la Junta de Andalucía "dé respuesta a las principales necesidades planteadas por las distintas comunidades educativas de la provincia, poniendo sobre la mesa una importante inversión que asciende a 34,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras escolares, de las cuales se van a ejecutar en este año casi once millones de euros".


Ferrera ha recalcado que estas actuaciones "van a cambiar la situación, fisonomía y la calidad de muchos centros de Huelva capital y provincia", recogidas en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la enseñanza no universitaria de la Consejería de Educación, según ha informado el partido en un comunicado.

Dicha inversión está destinada para ampliar, mejorar y crear nuevos edificios escolares para adaptar los centros a sus necesidades de escolarización, adecuar las instalaciones docentes ante la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional, finalizar el plan de retirada de amianto en elementos constructivos, mejorar la climatización de los centros docentes con medidas sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético y eliminar aulas prefabricadas.

Así, el parlamentario andaluz se ha congratulado de las actuaciones, que incluyen la construcción del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria del Ensanche, las obras en los institutos La Rábida y Alto Conquero o en la Escuela de Arte León Ortega.

En la provincia, estas actuaciones se realizarán en centros educativos de La Palma del Condado, Cortegana, La Redondela, Niebla, El Rompido, Corrales, Aljaraque, Trigueros, Villanueva de los Castillejos, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Riotinto, Calañas, Lepe, Santa Olalla del Cala, Aracena y Paterna del Campo.

Para el socialista, "esto es lo que hay que hacer, atender a la provincia de norte a sur y de este a oeste, trabajar para dar cumplimiento a las necesidades de escolarización derivadas de la dinámica demográfica de determinadas zonas, y la Junta lo hace de forma responsable. Apostar por la educación pública es invertir en ella y estas partidas es solo una muestra más de la firme voluntad del Gobierno andaluz en mejorar las infraestructuras educativas de la provincia de Huelva, algo de lo que también debería tomar nota el Ejecutivo central del PP".

En este sentido, Ferrera ha recalcado que "la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos diez años 1.823 millones de euros en mejorar las instalaciones públicas educativas haciendo un importante esfuerzo por mantener un servicio público de calidad, pese a que contamos como comunidad autónoma con una financiación inadecuada que el Gobierno central del PP debería de resolver ya, puesto que debe a esta tierra 5.522 millones de euros debido a esa mala aplicación del modelo de financiación autonómica".

Por todo ello, Diego Ferrera ha aplaudido este "esfuerzo inversor" de la Junta, que "es una muestra más de su compromiso claro por la educación, que es la mejor forma de contribuir a la sociedad y establecer la igualdad de condiciones para todos los que accedan al sistema", ha concluido.

 

 

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), José Antonio Agüera, ha destacado la apuesta de la Asociación por la Formación Profesional Dual y su compromiso con el sistema educativo onubense, tanto a este nivel como en el universitario.


Así, ha subrayado el avance de la FP Dual, gracias al impulso de la Aiqbe y de la Delegación Territorial de Educación, y espera que en unos años el sistema se consolide y su nivel de cobertura sea similar al que se da en Alemania.

Agüera ha subrayado que la FP Dual era "necesaria" para el sistema educativo y "desde nuestro sector le damos un valor extraordinario". La FP Dual implica realizar un ciclo formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.

En este sentido, ha señalado que este sistema está aún en una fase muy germinal pero "ha sido la industria la que propuso la idea" y por tanto, ha dejado claro el compromiso de la Aiqbe porque "es importantísimo compaginar la formación en el aula con la formación en empresas, en contacto con el equipamiento, con profesionales". "Es una necesidad imperiosa", ha proseguido Agüera, que ha querido dejar claro "el esfuerzo que hace una empresa para acoger y dar formación a estos alumnos".

Asimismo, ha sostenido que es "importante resaltar que no se trata de empleo barato", considerarlo así, sería "un enorme error", porque "se hacen planes de trabajos, se ponen tutores" con los centros formativos para dar la mejor formación a los jóvenes.

"Es un compromiso importante", ha continuado el presidente de la Aiqbe, que ha remarcado que espera que "en cuatro o cinco años el nivel de cobertura de FP Dual sea equivalente al del sistema alemán y en eso tenemos que estar tanto la administración como las empresas", ha agregado.

UNIVERSIDAD

De otro lado, respecto a la relación entre la Aiqbe y la Universidad de Huelva, Agüera ha indicado que una actividad tan técnica como la industrial "necesita de una entidad como la universidad". De hecho, son varias las cátedras impulsadas como la propia de Aiqbe y otras como la cátedra de Cepsa o Atlantic Copper.

Se trata, como ha explicado, de actividades de apoyo a la investigación científica y a la innovación. "Este año vamos a dar unas posibilidades para tener un 'portfolio' muy importante entre universidad y la Aiqbe".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "vamos a tener una actividad creciente", con apoyo a doctorados, estudios concretos, ha precisado antes de remarcar que "la apuesta va a ser fuerte".

"Desde la Aiqbe creemos que a la Universidad hay que hacerla fuerte y la industria cree en el potencial del conocimiento y la investigación", ha defendido, incidiendo en que es toda una ventaja que la institución universitaria tenga cerca un enclave industrial de este calado porque aumenta las posibilidades de los universitarios de incorporarse a su actividad.

"Hoy día gran parte de esos profesionales que han salido de esa universidad están trabajando con nosotros y si somos una industria competitiva es, en una parte importante, gracias a esos profesionales y a sus ideas que se han desarrollado en esa universidad", ha apostillado Agüera. "No paramos de ver cauces de valor que nos llevan a pensar que tener que crecer en ese camino", ha concluido.

El Departamento que dirige la vicepresidenta María Eugenia Limón intensificará este año su lucha contra la disparidad de género en la provincia


El presupuesto del Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva para 2018 se ha incrementado en más de un 85% respecto al año anterior, pasando de los 70.000 a los 130.000 euros, según ha manifestado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, que ha asegurado que ello contribuirá “a dar un nuevo impulso a las políticas provinciales de igualdad y a intensificar la lucha contra la disparidad de género en la provincia”.

La vicepresidenta, ha asegurado que en el Plan de Actividades de Igualdad 2018 ocupa un papel fundamental la organización de las actividades conmemorativas que marcan el calendario de género, como son, entre otras, el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres; el 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, y el 25 de Noviembre, Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Según María Eugenia Limón, la coordinación y colaboración con otras administraciones, asociaciones y entidades públicas y privadas, “marcan el éxito participativo y la eficacia de estas actividades”, que se inician cronológicamente el 8M, celebrado el pasado año junto a la Universidad de Huelva, Instituto Andaluz de la Mujer y Ayuntamiento capitalino.

La institución provincial, trabaja ya con el resto de Diputaciones andaluzas en la redacción del manifiesto que expondrá las reivindicaciones del 8M de 2018, al igual que la campaña de este año, que tendrá como lema “Es el momento”, según han consensuado las responsables de Igualdad en una reunión de coordinación celebrada el pasado 2 de febrero en la Diputación de Sevilla.

Superar el número de participantes de las IV Jornadas sobre Violencia de Género, que la edición anterior contó con más de 600 personas inscritas, es otro reto del Departamento de Igualdad para este año, en el que se editará y presentará el libro resultante del proyecto fotográfico “La cápsula del tiempo”, iniciado en 2017 con el propósito de identificar y documentar la realidad de la mujer rural en nuestra provincia.

Otros de los programas que tendrán continuidad durante 2018 son “Espacio de Igualdad”, que comenzará las sesiones de este año con la exhibición de la exposición “Elena Whishaw. Cien años de su encuentro con Niebla”, que podrá admirarse del 14 al 24 de marzo en la Sala de la Provincia del Palacio Provincial; y “Escuela de Igualdad”, destinado a los responsables políticos y técnicos provinciales, y que tiene como objetivo debatir sobre el acceso de las mujeres al poder, aumentar su participación en los procesos de toma de decisión e informar sobre las políticas públicas de igualdad de género y sus instrumentos.

El plan de actividades también contempla actividades para el fomento del asociacionismo femenino, la convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad de género, y las destinadas al empoderamiento de la mujer rural, que representa el 50% de la población femenina en Andalucía.

Más artículos...