20
Jue, Sep

SIERRA

El Festival de Diana era una fiesta que los romanos dedicaban a la diosa de la caza y la naturaleza, Diana. Esta diosa estaba presente en el templo central del foro de la ciudad romana de ArucciTurobriga a tan sólo dos kilómetros del actual Aroche.

Este año se celebra la V edición de este Festival Romano que trata mediante la recreación históricaacercar la historia a la sociedad.El evento supone abrir una ventana al pasado para poder conocerlo de una forma lúdica. Unos 100 recreadores históricos llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional, además de unos 100 recreacionistasarochenos pertenecientes al Grupo Municipal BaebiaAruccitana darán vida a la ciudad y permitirán conocer cómo era la vida cotidiana hace unos 2.000 años. Venta de esclavos, magia y curanderas, e incluso un fvnvs o entierro serán algunas de las principales recreaciones que podrá disfrutar el público el viernes 27 de julio, además de la comedia Rudens de Plauto interpretada por el grupo Balbo Teatro, sobre los restos del Foro de Arucci. Para los más pequeños habrá divertidos talleres de juegos romanos.

El segundo día del Festival de Diana, el sábado, el escenario será el centro del Conjunto Histórico de Aroche con un gran desfile, visitas al museo, mercado artesanal, talleres, gastronomía romana, percusión,  recreación histórica y un gran combate de gladiadores.

Durante estos cinco años se ha trabajado con más de un centenar de colaboradores del municipiopara conseguir que estas representaciones de la vida cotidiana romana contaran con el mayor rigor histórico. Así ha surgido el Grupo de Recreación Municipal BaebiaAruccitana, en honor a la sacerdotisa romana que costeó a construcción del templo a Apolo y Diana en la ciudad de ArucciTurobriga. Este grupo incluye una sección musical, una militar y otra civil.

La agrupación, además de en Aroche, este año ha participado en otras jornadas Romanas, como la IX Bajada Romana a Ubrique, a través de la Asociación Romanos de Ubrique, o la IX edición de EmeritaLvdica, junto a EmeritaeLvdvsGladiatorvm, en uno de los eventos de recreación romana más importante del Sur peninsular. Poco a poco BaebiaAruccitana se está consolidando, con un grupo muy variado con edades que van desde los 6 a los 75 años, destacando por ejemplo la recreación musical, dado que es uno de los pocos grupos andaluces que reproducen la música de época romana, para lo que ha sido fundamental la existencia del Aula Municipal de Música.

 

Publicidad
sierraluz