16
Vie, Nov

SIERRA

El próximo 23 de junio, en la víspera de la festividad de San Juan, patrón de la Orden Hospitalaria a la que perteneció el Castillo de Aracena, la Concejalía de Turismo impulsará por segundo año consecutivo la visita especial al Recinto Fortificado con dinamización teatral y recreación de los rituales tradicionales de esta mágica noche.

Así, la visita se trasladará a la tarde-noche con algunas novedades respecto a la pasada edición, como el pasacalles desde la Plaza de San Pedro (20:30 horas) hasta el Castillo recorriendo los nuevos senderos señalizados con guía. La visita nocturna al Castillo comenzará a las 21:00 horas, será guiada y contará con una ambientación especial del Recinto Fortificado, donde la presencia del fuego y los rituales relacionados con su efecto purificador estarán presentes. Tras la visita interpretada se llevará a cabo una de las tradiciones más arraigadas en Aracena en la Noche de San Juan, relacionada con la flor del hipérico, que inunda en estas fechas los parajes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Ritual mágico de las flores de San Juan
Existe una tradición muy arraigada en Aracena durante la noche de San Juan, por la que sus habitantes depositan las flores de hipérico que se han recogido durante el día en un recipiente con agua para dejarla reposar durante toda la noche y proceder, a la mañana siguiente, a lavarse con ese agua la cara, como símbolo de regeneración. Una ceremonia heredada de generación en generación que se mostrará a los visitantes en esta velada especial en el Castillo, donde se les ofrecerá un ramillete de hipérico para que ellos mismos experimenten el ritual.

El Pirulito
Como novedad en esta edición se introducirá otra de las tradiciones antiguas de Aracena en torno a la noche de San Juan, El Pirulito. Una costumbre casi perdida de los barrios que adornaban un pino y lo adornaban en la víspera de la fiesta del solsticio de verano.

 

Publicidad
sierraluz