14
Mar, Ago

SIERRA

El último fin de semana de mayo, los vecinos de Aroche tienen una cita en el calendario difícilmente inigualable por la devoción que procesan a San Mamés. Es la celebración de su romería, que se extiende durante el 26 y el 27 de este mes y que volverá a reunir a muchos fieles de esta imagen que año tras año regala momentos inolvidables.

Antes de celebrar la romería, Aroche vive unos momentos previos iguales de relevantes por su significado. El próximo viernes 18 de mayo, a partir de las 19:30 horas, se procederá a la coronación de Romeras 2018 y Romeras Infantiles 2018 en el Salón Félix Lunar. Posteriormente, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se procederá a la bendición e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Acto seguido se presentará al nuevo Mayordomo y se le impondrá la medalla de San Mamés. Este viernes especial se clausura con el pregón de la Romería a cargo de Inmaculada Rodríguez.

No menos importante es el sábado 19 de mayo. Se conoce en el municipio como la Romería Chica y es que se produce el traslado de San Mamés desde su ermita a la Parroquia. La hora, a las 20:00. Ya la siguiente semana, desde el 23 al 25 de mayo, es el turno del solemne triduo, fijado a partir de las 21:00 horas en la Iglesia Parroquial. El último día será el turno de la Misa Romero y continuará con la Procesión de Nuestro Patrón San Mamés por las calles de ArOCHE.

Referente al sábado 26 de mayo, los actos se inician a las 8:30 horas, con la salva de cohetes y toque el alba al amanecer a cargo del tamborilero Juan Manuel Mozo y la colaboración de Lot. De nuevo se producirá el traslado de la imagen desde la Iglesia Parroquial hasta la Plaza del Llano. La salida será a las 10:00 horas. En este lugar de llegada partirá la Comitiva Romera. Por la noche, a las 22:00 horas, se ha fijado un Santo Rosario por el recinto romero. Tras una actuación de Manguara por la noche, continúa la fiesta por la noche con un dj.

El domingo no será menos intenso para los arochenos. A las 13:30 horas, se realizará una Santa Misa Romera en la ermita, dirigida por Jesús Rafael. Por la tarde, a las 20:00 horas procesión de San Mamés acompañado por toda la Comitiva Romera por el recinto de Los Llanos de la Belleza.  Concluyen las actividades a partir de las 22:30 horas, con el nombramiento del nuevo Mayordomo, un concurso de sevillanas, la actuación del grupo flamenco El Duende y la entrega de premios.

La Hermandad de San Mamés quiere agradecer la colaboración de todo el pueblo en estas fiestas y en especial de los hermanos de la misma. Así, ha hecho un llamamiento a participar en las diferentes actividades propuestas tanto a los vecinos de Aroche como de la comarca.

Publicidad
sierraluz