14
Mar, Ago

SIERRA

El hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha registrado durante el año pasado un total de 3.554 intervenciones quirúrgicas, 4.164 ingresos, 85.897 consultas externas y 26.704 urgencias.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha puesto de manifiesto estos datos con motivo de la visita realizada este miércoles al centro, donde ha conocido de primera mano la importante actividad que desarrollan sus profesionales, con los que ha conversado y a los que ha agradecido "el compromiso diario para ofrecer una asistencia de calidad a la población de las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo".

Álvarez ha resaltado "el esfuerzo" que se realiza desde la administración sanitaria y la dirección del hospital por mejorar la atención que ofrece a sus usuarios, para lo cual a lo largo de 2017 incorporó un total de 23 nuevos profesionales. En línea con este compromiso, el 98 por ciento de su plantilla se encuentra ya plenamente estabilizada, gracias a los procesos de interinización del personal y consolidación del empleo público que se están llevando a cabo.

Asimismo, la titular de Salud ha incidido en la problemática a nivel nacional que existe por falta de muchos especialistas, lo que unido a las dificultades para la cobertura de algunas zonas geográficas, hace que "en los últimos meses no se hayan podido cubrir todas las plazas ofertadas por el centro hospitalario, que mantiene una búsqueda activa de nuevos profesionales". De hecho, en Anestesia se ha podido contratar a tres profesionales y la plantilla se encuentra totalmente cubierta.

Según ha remarcado, se trata del mismo procedimiento que se está siguiendo para completar las plazas en el otro servicio con necesidades, el de Radiodiagnóstico. A estos esfuerzos, se añade la colaboración que mantienen los hospitales onubenses para trabajar en red cuando se produce alguna incidencia en algún servicio de manera que la asistencia siempre queda garantizada. En Mesa Sectorial, también se sigue avanzando en las medidas que hagan "más atractivo" el empleo en puestos de difícil cobertura.

Por parte del hospital también se han impulsado en los últimos meses diversos proyectos encaminados a la mejora de sus instalaciones y la dotación de nuevo equipamiento. En este sentido, en la actualidad se está acometiendo una reforma integral del área de Laboratorio del centro, de la que ya han finalizado dos de las tres fases previstas, que supondrá la modernización de todas estas dependencias y del instrumental tecnológico.

También se han llevado a cabo en este periodo obras de renovación de toda la planta de Maternidad y de sustitución del sistema de tuberías y fontanería del hospital en su conjunto, así como diversas medidas encaminadas a aumentar la eficiencia energética del edificio, entre ellas el cambio de las cristaleras por otras con estas características.

La inversión destinada a dichas actuaciones asciende a 660.000 euros, a los que hay sumar otros 300.000 euros más para la adquisición de nuevos equipos diagnósticos y terapéuticos de última generación: torres de laparoscopia, aparataje de Oftalmología, ecógrafos de alta resolución, sonda láser uretral, flash pannel de Radiología y material quirúrgico.

Por su parte, en el ámbito asistencial, se ha ampliado la cartera de servicios de la Unidad de Oncología, ofreciéndose una atención integral a la población diana. En concreto, desde el año pasado, en el Hospital de Día Oncológico se ha aumentado el número semanal de consultas de dos a cuatro días.

Anteriormente solo se atendían pacientes de tres procesos oncológicos (mama, colon y pulmón) y, en la actualidad, ya se presta cobertura a la totalidad de pacientes oncológicos, evitando así los desplazamientos a la capital, que se limitan a procesos de elevada complejidad. La medida ha ido acompañada de la contratación de un oncólogo, una enfermera y una facultativa especialista en Farmacia.

ATENCIÓN PRIMARIA

En atención primaria, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha incorporado en el último año 43 nuevos profesionales con el objetivo de desarrollar la Estrategia de Renovación de Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud en esta zona de la provincia, que ha permitido el incremento de servicios y equipamiento y el refuerzo de la atención urgente y programada en los centros sanitarios. Las actuaciones ejecutadas han requerido de una inversión de más 1,5 millones de euros por parte de la Junta.

Entre las medidas más reseñables cabe mencionar la puesta en marcha de dos equipos móviles de urgencias y emergencias con sede en Aroche y Aracena, dos dispositivos con los que no contaba el Área Sanitaria, y de un segundo equipo diario --integrado por médico y enfermera-- en el punto de Urgencias del centro de salud aracenense, donde también se ofrece de nuevo la consulta de Obstetricia enfocada al seguimiento de las mujeres embarazadas de la zona sin necesidad de que tengan que acudir al hospital.

Además, destaca la dotación de un servicio de Radiología en el centro de salud de Cortegana, así como de un segundo equipo enfermero diario para la atención de las Urgencias en este mismo centro.

Publicidad
sierraluz