20
Sáb, Oct

SIERRA

La Junta de Andalucía ha notificado a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) que, como resultado de la denuncia interpuesta por la asociación en junio de 2016 por una 'matanza del cerdo' realizada en Galaroza en febrero de 2015, y después de haber practicado la administración un largo período de actuaciones previas, ha resuelto sancionar al Ayuntamiento de Galaroza con una multa de 6.000 euros "por sacrificio de animales como parte de un evento público, sin aturdimiento previo".

Según han informado la Anpba en una nota de prensa, la asociación denunció ante la administración que, "además de ser sacrificados en espectáculo público, lo cual está expresamente prohibido en artículo 14 de la Ley estatal 32/2007, se utilizó gancho atado fuertemente a su hocico y se les agarró por las orejas y el rabo para llevarlos al lugar del pesaje".

La organización indica que los cerdos "gritaban de terror y dolor, y hubo fallidos aturdimientos". De hecho, "un cerdo chilló desgarradoramente durante más de medio minuto pues no solo lo degollaron sino que le hurgaron dos veces más con el cuchillo en la garganta, siendo testigo de su propia y horrible muerte", han indicado.

Por ello, la Anpba se lamenta y recuerda que, además de ésta, en 
Andalucía ha interpuesto otras denuncias que están pendientes de resolución.

Por ello, solicita a la Junta de Andalucía que instruya a las diputaciones provinciales y, a través de ellas, a los ayuntamientos, para que den a conocer a los ciudadanos, "de manera clara", que está prohibido sacrificar cerdos en matanzas como espectáculos públicos y que es obligatorio, también en las 'matanzas domiciliarias', que los animales sean aturdidos previa y correctamente por profesionales a fin de evitarles sufrimientos, angustia y miedo.

Además, piden que se informe de que está prohibida la utilización de instrumentos que les hagan sufrir, tales como ganchos hincados en la mandíbula o cuerdas fuertemente atadas al hocico. De hecho, recuerdan que las multas por vulnerar la legalidad oscilan entre los 6.001 y los 100.000 euros según dispone la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, de ámbito nacional.

RESPUESTA MUNICIPAL

Por su parte, el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa (PSOE), ha explicado a Europa Press que el Ayuntamiento presentó el correspondiente recurso ante este proceso administrativo y ha indicado que no le consta aún la resolución. Tras remarcar que el Consistorio ha dispuesto todas las medidas de mejora, ha recordado que desde hace tres años el sacrificio del animal no se desarrolla de manera pública tal y como establece la normativa.

Además, ha incidido en que el año al que se refiere la denuncia se hizo con veterinarios, por lo que ha calificado de "sin sentido" las valoraciones de esta asociación. Finalmente, el primer edil ha señalado que la matanza del cerdo, que se lleva a cabo cerca del Día de Andalucía, es toda una tradición y ha subrayado que en la misma participan distintos colectivos del pueblo.

Publicidad
sierraluz