23
Sáb, Jun

SIERRA

Santa Ana la Real prosigue su apuesta con el montañismo inclusivo y en esta ocasión, este municipio serrano será escenario de la primera edición de las Jornadas nacionales de montañismo inclusivo.

A su vez, estas serán las cuartas a título andaluz. La localidad de Arroyomolinos de León también colabora en estas jornadas. Se sucederán diversas actividades como ponencias, exposiciones, realización de senderos o ponencias.

Será el viernes a partir de las 19:00 horas cuando se presenten las jornadas con la presencia del Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, con el Director General de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, la Diputada de Bienestar Social de la Diputación, Aurora Vélez, el Alcalde de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos y el Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea.

Posteriormente, en torno a las 19:30 horas, Virginia Alcaraz dará a conocer el Área de Montañismo Inclusivo de la FAM y sus líneas estratégicas de acción. Continúan las jornadas con la firma del convenio de colaboración entre la propia FAM y la Federación Andaluza de Deportes para ciegos. Aún quedarán actividades para ese mismo viernes, ya que se inaugurará la exposición de pintura del artista onubense invidente Salvador Peña ‘Malatesta’.

Arroyomolinos de León asume el protagonismo de las actividades el sábado por la mañana. Tras la bienvenida por parte de la alcaldesa del municipio, Jara Hernández y el propio Presidente de la FAM, se inaugurará en el municipio la misma exposición de Peña. A continuación se procederá a dar a conocer la experiencia de inclusión laboral ‘Los Tomates Felices’, en el Salón de Actos del Centro Social Polivalente de Arroyomolinos.  Una de las actividades estrellas de las jornadas será sin duda la Subida a Los Bonales, el conocido como Techo de Huelva con Sillas Joellete y barras direccionales. Finaliza la mañana en Arroyomolinos de León con una comida de convivencia.

Por la tarde, Alberto García, responsable del Guia2 y coordinador del grupo de alpinismo de la FEXME durante los últimos cinco años, a partir de las 18:00 horas, realizará una ponencia. Más tarde, a las 18:30 horas, se presentará un modelo de senderismo adaptado realizado en Castilla y León por parte de Javier González, presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León (FDMESSCYL). Se completa la jornada con una mesa redonda donde se presentarán diversas experiencias acordes a las jornadas como la Subida al Mulhacén en 2017 con sillas Jollette o la labor de la Asociación AFOPRODEI.

El extenso programa se completa el domingo a las 10:00 horas con varias actividades: escalada deportiva, un recorrido interpretado para videntes por el Bosque de las Letras y la Ruta de los Hornos de Cal en silla Jollette.