26
Sáb, May

SIERRA

Este fin de semana, Rosal de la Frontera tiene una cita con la devoción y la festividad con la realización de los actos principales de la Romería en Honor a San Isidro Labrador, Patrón del municipio. Será del 12 al 15 de mayo, aunque desde primeros de este mes se están desarrollando actividades concernientes a esta celebración.


Los triduos son un ejemplo de ello. Desde el 1 al 3 de mayo, la Iglesia Parroquial de Rosal de la Frontera ha acogido a devotos para este fin. Posteriormente, el pasado sábado, se impuso a cada uno de los nuevos Hermanos nacidos en el año 2017 sus medallas bendecidas. Posteriormente, se realizó el Pregón Romero a cargo de Lali García y prosiguió la jornada con la Coronación de las Romeras. El acto concluyó con la celebración del sorteo del Mayordomo/a del próximo año y de las tan esperadas Huchas Recaudatorias de la Hermandad de San Isidro de este año 2018.

Ya en esta semana, para la jornada de mañana, una alegre diana despertará a los vecinos, a cargo de los tamborileros ‘Los Bravos’. A las 9:30 horas la Hermandad pasa a recoger a la Mayordoma de este año, Maribel González. Como es habitual, se producirá posteriormente el recibimiento de la Hermandad de Nuestra Señora Das Paces y San Jorge de Vilha Verde de Ficalho, que sirve para refrendar el hermanamiento entre ambas hermandades y localidades.

El camino hacia el lugar donde se celebra la romería tiene una parada en la Iglesia Parroquial a las 11:30 horas, donde se realiza una oración en honor al Patrón. Posteriormente, salida hacia la ermita. Tras una jornada de convivencia y festividad, esta tiene su apogeo a las 00:00 horas con la gran velada amenizada por la actuación de Rocio Orta.

Ya el domingo, y tras una Diana Romera por el recinto, a las 13:00 horas tendrá lugar la Misa Romera. En la Casa Hermandad y la Mayordomía, se ofrecerá una copa gratuita a las 13:30 horas. Por la tarde, continúan las actividades con la Procesión del Santo Rosario por el recinto romero y ofrenda floral a San Isidro, en torno a las 20:00 horas. El turno para amenizar la velada será en esta ocasión para Damián Solis.

La salida hacia la localidad se realizará a partir de las 18:00 horas del lunes. En la puerta de la Parroquia y tras la llegada, se hará entrega de diversos trofeos. Aún queda una celebración de gran importancia para culminar las fiestas: la procesión a hombros por las calles de Rosal de la Frontera del Patrón, que tiene lugar tras la Misa, fijada a las 19:00 horas. Finalizan las actividades con el Cambio de Vara entre la Mayordomía.