22
Lun, Oct

SIERRA

La publicación del cartel anunciador del Carnaval de Aracena da comienzo a la cuenta atrás hacia el carnaval cebollero que se celebrará entre los días 10 y 18 de febrero.

Una imagen divertida y simbólica ha resultado la elegida del concuso convocado por el Ayuntamiento para seleccionar cartel, como viene haciendo en los últimos años. El jurado, compuesto por los artistas locales Luis Orquín y Ana Vázquez y las agrupaciones del Carnaval, ha elegido entre las cuatro propuestas presentadas, el diseño de Rubén Lucas García, creativo de Murcia. Esta propuesta, que ha gustado mucho, vuelve a utilizar un símbolo del municipio, la espadaña del Castillo, para convertirla en sombrero de la Cebolla, símbolo del Carnaval de Aracena.

El programa de Carnaval 2018 de Aracena arrancará mañana sábado 10 de febrero con las actuaciones de las murgas en el Teatro Sierra de Aracena. Cuatro agrupaciones locales protagonizarán la gala del teatro: la Peña La Fusión y la Chirigota Sal Fermín, ambas agrupaciones del municipio que este año han probado la aventura del Carnaval gaditano, participando en el concurso del Gran Teatro Falla, donde han llevado el nombre de Aracena y su carnaval.

Por otra parte, estarán en el Teatro Sierra de Aracena, la Peña la Fusión (Aracena), la Peña Sal Fermín (Aracena), la Peña el Rincón de Juan (Aracena), la Peña las Cowboys (Aracena), la Comparsa Los Aikas (Cortegana) y la Comparsa Los Peques (Cortegana). Los presentadores de la gala aportarán, a buen seguro, grandes dosis de humor al acto. De nuevo dos cuarteteros y consolidados carnavaleros de la localidad, Inma Castizo y Eduardo Nevado, serán lo encargados de presentar y conducir la velada en el teatro.

Las entradas se venderán desde el el 02/02 a las 14.00 horas, hasta el 10/02 a las 17.30 h. en www.giglon.com y desde el día 05/02 de 10.00 h. a 13.00 h. en la oficina del Teatro. Si quedan entradas el 10/02, de 17.30 h. a 19.30 h. en la taquilla del Teatro.

Carnaval de calle
Del 16 al 18 de febrero, llegará la versión más popular del carnaval, la que se vive en la calle. El Desfile Infantil tendrá lugar el viernes 16, desde la Plaza Marqués de Aracena hacia el Recinto Ferial. El desfile contará con la animación de las agrupaciones carnavaleras locales y la Charanga. Ya en el Pabellón Ferial “Ciudad de Aracena”, habrá, como cada año, una fiesta infantil con el espectáculo.

El desfile de adultos, como se le conoce en Aracena, aunque tiene particación intergeracional, se celebrará el sábado 17. La carroza de la Cebolla, símbolo del carnaval cebollero, conducirá al público hasta el Pabellón Ferial, donde se celebrará el baile y la entrega de premios.

Los alumnos del Centro de Adultos, cada año, se ocupan de elaborar la Cebolla y artistas locales, de decorarla y darle cada edición un aspecto diferente. La Asociación Cabalgata de Reyes Magos colabora con la cesión de la carroza y musicalmente acompañan la Charanga 'Los Alterados', asidua ya del carnaval de Aracena, y La Charanga Local “Los Suárez”, toda una tradición que marca el desfile a son de batucada. Un gran Baile de Piñata ofrecido por el Ayuntamiento de Aracena, con actuación de Orquesta y música de Dj´s, engrandece la fiesta del carnaval en el municipio serrano, donde habrá además premios al mejor disfraz masculino y femenino.

Ya el domingo 18 se clausura el programa con el Entierro de la Cebolla, que en los últimos años la Concejalía de Fiestas y Tradiciones intenta ensalzar para que precisamente no se pierda esta tradición. Repite la propuesta de la pasada edición de concentración de viudas en el Paseo a las 16:00 horas y el desfile de despedida hasta el Recinto Ferial acompañando a la Cebolla, con premio para el mejor disfraz de viuda. La Quema de la Cebolla despedirá a Don Carnal, con los tradicionales giros, al son de bombo y platillo, alrededor del fuego.

Publicidad
sierraluz