14
Vie, Dic

SIERRA

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y el Instituto de Emprego y Formaçao Profesonal de Portugal ha celebrado esta semana la Jornada transfronteriza 'Oportunidades para la generación de empleo e impulso de la construcción sostenible' en Aracena (Huelva), un encuentro donde han participado más de 150 a empresas y profesionales del sector en Andalucía y el Algarve portugués.

La jornada fue inaugurada por el director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno; el alcalde de Aracena, Manuel Guerra; la secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Manuela Barral, y el delegado regional de Algarve del Instituto do Emprego e Formaçao Profissional de Portugal, Antonio Travassos.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno, ha destacado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una batería de medidas en el ámbito de la construcción sostenible que permite por un lado, el ahorro energético y por otro, la generación de empleo, ya que el sector tiene en la rehabilitación y la mejora energética de viviendas "un importante yacimiento laboral para generar nuevos puestos de trabajo, y que, en este sentido, se hace necesaria la recualificación de los profesionales de construcción".

Durante la jornada se expusieron los distintos incentivos públicos para el sector en ambas fronteras, los yacimientos de empleo que tienen cabida en el entorno rural, distintas experiencias empresariales y avances tecnológicos que ofrecen las universidades de Huelva y el Algarve o el control de calidad en las edificaciones.

Entre otras, se contó con las intervenciones de la presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, Adelina Uriarte; el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU, José Manuel Andújar; Aquiles Marreiros, de la Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Algarve; António Ruano, de la Universidade do Algarve, y de la arquitecta de MUTIestudio y técnica certificadora del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía, Rosario Alcantarilla.

También presentaron distintas experiencias empresariales Toribio José Sosa, de Renovables del Múrtiga (empresa dedicada a la eficiencia energética a través de fuentes renovables con sede en Galaroza); Joâo Raposo, de Amago (empresa lusa dedicada a la eficiencia energética); Antonio Torrero, de Torinco Madera (empresa dedicada al desarrollo y colocación de ventanas certificadas con componentes passivhaus, ubicada en la provincia de Córdoba), y Jesús Morán, de Bioconstrucciones Prefabricadas (empresa cacereña de investigación y desarrollo en tecnologías de bioconstrucción sostenibles y colaborativas con el entorno).

Por su parte, la jornada concluyó con ensayos de 'Blower door', sobre la hermeticidad de los inmuebles, y termografía a cargo de la empresa Laensa.

COOPERACIÓN

El proyecto Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve es una iniciativa, "pionera" en la zona, que pretende promocionar el empleo transfronterizo eliminando los obstáculos a su movilidad. Este programa, cofinanciado por la Comisión Europea, por el SAE y por el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal (IEFP), tiene como objetivo fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo.

El proyecto presentado por el SAE tiene como socios principales al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a su homólogo en Portugal, el IEFP. También figura como cosolicitante la Associação Odiana, entidad que gestiona los principales proyectos europeos en los municipios del Baixo Guadiana.

Por parte española también participan la Diputación de Huelva a través del servicio Europa Direct, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Federación Onubense de Empresarios, la Confederación sindical de Comisiones Obreras de Andalucia y la Universidad de Huelva.

Por parte portuguesa se han adherido al proyecto la Associação dos Hotéis e Emprendimientos Turísticos do Algarve, la Associação de Comercio e Serviços do Algarve, la União Geral de Trabalhadores do Algarve, la Confederação Geral dos Trabalhadores Portugueses Intersindical Nacional y la Universidade del Algarve.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha reforzado los servicios personalizados al empresariado con la red de agentes de empresa, un dispositivo específico compuesto por 26 profesionales (ubicados en las distintas Oficinas de Empleo de la provincia) y orientado a la intermediación, la gestión de recursos humanos, las ayudas a la contratación y la información y el asesoramiento empresarial. Esta herramienta está jugando un papel muy activo en el diseño, planificación, organización y coordinación de la jornada.

Publicidad
sierraluz