20
Vie, Jul

COSTA

Los vecinos de la urbanización de Costa Esuri se han organizado y no se van a callar. Pese a que el proyecto de macrourbanización quedó a medio hacer cuando la constructora Martinsa-Fadesa quebró, muchos han sido los vecinos que viven en las viviendas que sí llegaron a construirse. Sin embargo, tienen una desventaja con respecto al resto de los vecinos: solo por el hecho de vivir en Costa Esuri pagan una tasa especial.

Es la denominada tasa EUC (Entidad Urbanística de Conservación). Los asociados de las EUC están obligados a sufragar económicamente espacios, servicios e infraestructuras públicas adyacentes que son completamente diferentes a las comunidades de propietarios, cuya función es costear los elementos privados (no públicos) de uso común.

Sin embargo, los vecinos de Costa Esuri consideran que sufren “una doble imposición tributaria. Por una parte, pagan el IBI más las tasas de basuras y aguas, y por otra, sufren el pago semestral de un mantenimiento de esa zona cuando el resto de los vecinos y vecinas de Ayamonte no lo sufren y reciben mejores servicios básicos”. Es lo que señala Luis Soldado, vecino de esta urbanización, quién se ha erigido en  portavoz de los vecinos iniciando una campaña de recogida de firmas contra el Ayuntamiento de Ayamonte.

Además, los vecinos de esta zona aseguran que estar más alejados del núcleo principal repercute negativamente en la obtención de servicios públicos. Así, tienen más complicado el acceso a la sanidad pública, colegios y espacios para uso público. También tienen menor seguridad de los cuerpos policiales y menos servicios de autobuses. Menor control de la empresa de mantenimiento, abandono en telecomunicaciones y carreteras de acceso en mal estado son otras de las cuestiones que tienen que sufrir los vecinos de Costa Esuri y que los habitantes de otras zonas no tienen que soportar en su día a día pese a pagar menos impuestos.

Además, el actual alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, prometió específicamente en su programa electoral de 2015 la supresión de esta cuota de conservación y de la EUC. Sin embargo, una vez instalado en la Alcaldía, parece que se ha olvidado de esta promesa.

Según ha comentado Luis Soldado, “firmamos para obligar a los políticos a cumplir sus programas electorales y que la presión social tenga fuerza de decisión. Somos muchos y podemos cambiar las cosas”.

Los vecinos de la zona ya están pensando en una manifestación frente a las puertas del Ayuntamiento. De hecho, en la segunda quincena de julio tendrán una reunión en la que pondrán sobre la mesa puntos en común y se organizarán para celebrar una manifestación que esperan les de mayor visibilidad.

Uno de los principales objetivos de la Asociación de Vecinos

Al margen de las actuaciones que un grupo de vecinos ha iniciado por su cuenta, la Asociación de Vecinos y Residentes de Costa Esuri, legalmente constituida y registrada en el Registro de Asociaciones de Andalucía, también tiene entre sus objetivos básicos acabar con esta tasa que solo podría tener sentido en el caso de que el proyecto de Costa Esuri se hubiese terminado y contara con mejores servicios.

Según destacan en la asociación vecinal, “nuestra misión es hacer de Costa Esuri un gran lugar para vivir. Nos esforzaremos en que esta mezcla cosmopolita de personas nos sintamos cercanos unos a otros y en la mejora del entorno. La Asociación también se esforzará en establecer relaciones fuertes y harmoniosas con la ciudad y gente de Ayamonte”, por lo que el “adecuado desarrollo urbanístico y mejorar los servicios comunitarios” está en su preferencias, pero al menos mientras esto ocurre la eliminación de esta tasa municipal es una de los principales retos que se han marcado.

En la actualidad, de las 3.000 viviendas construidas en Costa Esuri (se proyectaron 7.000), unas 2.500 están ya vendidas, por lo que hay una gran cantidad de vecinos viviendo en la zona. Entre ellos, muchos de origen inglés (la mayor colonia de ingleses de la provincia de Huelva), por lo que los llamamientos a las firmas y a organizarse para la manifestación se están haciendo en ambos idiomas.

Publicidad
sierraluz