26
Sáb, May

COSTA

El núcleo costero de Matalascañas va a contar desde este verano con nueve baños públicos que el Ayuntamiento de Almonte está instalando en estos momentos, financiados con una ayuda de la Junta de Andalucía que asciende a los 327.922,80 euros.

Esta subvención va a posibilitar la dotación de nueve módulos de aseos autolimpiables para la playa de Matalascañas, repartidos y distribuidos geográficamente a lo largo de toda la localidad costera, y preferentemente ubicados en su paseo marítimo, los cuales estarán finalizados a final de este mismo mes, según ha informado la Junta en una nota.

En una visita a los trabajos de instalación, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha explicado que esta línea de subvenciones de la Consejería de Turismo y Deporte supondrá una inversión global de 789.478 euros en cuatro municipios costeros de la provincia. Además de Almonte, Cartaya, Punta Umbría y Ayamonte también van a beneficiarse de estas ayudas.

En total, todas las actuaciones se financian al 100 por cien de la inversión y están cofinanciadas por fondos Feder al 80 por ciento. Esta línea de ayudas en materia de turismo está dirigida a entidades locales andaluzas costeras con el fin de mantener e incrementar la calidad de dicho litoral a través de la recuperación medioambiental y la consecución de un uso más sostenible de las playas, con el fin de potenciar el crecimiento de estas zonas y promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica.

"Desde la Junta de Andalucía trabajamos para la mejora del destino Huelva y lo hacemos de la mano de los ayuntamientos, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus pueblos y playas", ha señalado la delegada.

Además, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y normalidad" porque en Huelva estaremos preparados para recibir un verano más a miles de visitantes, "si se agilizan las ayudas comprometidas por el Gobierno tras el temporal, y darles lo mejor de nosotros: instalaciones públicas, alojamientos de calidad, una oferta gastronómica y de ocio muy competitiva y un entorno único".

Por último, la delegada territorial ha agradecido al Ayuntamiento de Almonte "todo el esfuerzo que lleva realizando en estas últimas semanas para que Matalascañas vuelva a lucir como siempre lo hace".

BAÑOS ADAPTADOS Y ABIERTOS TODO EL AÑO
Con esta inversión Matalascañas pasará de contar con unos aseos convencionales a otros autolimpiables con la última tecnología. Además, son baños con los que se mejora la accesibilidad de personas con movilidad reducida y están adaptados también para personas con discapacidad visual o auditiva mediante un sistema de audio y otro de señales lumínicas.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado que "eran unas obras muy esperadas por vecinos, por el sector comercial y hotelero y por los visitantes" y ha insistido en que "este proyecto supone la renovación integral de todos los aseos públicos, además de la instalación de nuevos baños por el núcleo costero".

"Será la primera vez que Matalascañas cuente con baños públicos abiertos durante todo el año, lo cual viene a prestar un servicio público también para todas las personas que nos visitan dentro del circuito de viajes del Imserso", ha añadido. Por último, Espinosa ha remarcado que de esta forma se presta "un servicio básico, con el que se mejora la imagen turística, así como la percepción que se tiene este destino".