26
Sáb, May

CONDADO

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha urgido este miércoles a que se celebre la reunión con la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, y la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Pilar Navarro, un encuentro que estaba previsto para principios del mes de marzo sobre el trasvase de 15 hectómetros cúbicos.

El presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, ha recordado en un comunicado que esta reunión tripartita --entre agricultores, Gobierno y Junta de Andalucía-- "debía haberse celebrado ya para que la cuenca cedente de agua y la receptora ultimaran los detalles necesarios para activar la transferencia de 15 hm3 al Condado y el reparto de obras a realizar".

A cambio de eso, según ha indicado Picón, "los agricultores de esta comarca siguen sufriendo la dejadez de sus administraciones, gobernadas por PSOE y PP". En el caso de la plataforma, según ha proseguido su presidente, "no hemos recibido ni una llamada, ni de unos ni de otros, defendiendo de forma clara su postura ante el trasvase", tras las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que aseguraba que su partido apostaría por desaladoras en vez de por trasvases de agua en España.

"Tras estas duras palabras, en la provincia de Huelva todos han permanecido en silencio, salvo una breve aparición en prensa", ha señalado Picón, quien ha argumentado que no le parece "la mejor manera de defender el trabajo que venimos haciendo en el Condado de Huelva buscando el agua superficial, ganando así sostenibilidad en el sector más próspero de la provincia de Huelva".

El representante de los agricultores del Condado ha mostrado su "agradecimiento" a la postura mostrada por Ciudadanos en Huelva, "tras sus últimas declaraciones defendiendo el trasvase al Condado".

"¿Qué pasos está dando el Gobierno para adelantar esta transferencia?", se ha preguntado Picón, quien ha recordado que el pasado mes de octubre el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que instaba al Gobierno a materializar la ley de trasvase y su posterior aprobación de la misma.

"El Condado arrastra más de 30 años de dejadez y abandono, recibiendo sólo promesas cuando se acercan las elecciones, algo de lo que ya estamos hartos", ha lamentado Cristóbal Picón.