10
Lun, Dic

CONDADO

La Junta de Andalucía ha aprobado la exhumación de víctimas de la Guerra Civil en Hinojos, y así lo hizo constar el pasado 28 de marzo en su Boletín Oficial (BOJA), decisión adoptada por la Dirección de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

Dicho anuncio se produce en virtud de lo dispuesto en el apartado segundo del Anexo de la Orden de 7 de septiembre de 2009 por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra.

La localización y delimitación de la fosa común serán el primer paso para una posterior exhumación de los cuerpos y recuperación de la Memoria Histórica mediante estudio antropológico e identificación genética, si procediera.

Las fuentes orales del municipio y una publicación de “Impresiones Viajeras” de la época cuentan que “en Hinojos no pasó nada…., Remanso de paz y suave tibia…; en Hinojos no había revolucionarios” son algunas de las frases que recoge la publicación. Sin embargo, la historia viva se ha encargado de mantener que muchos vecinos de Almonte fueron fusilados en las inmediaciones del actual cementerio y que en su interior, “mirando a la capilla, a la derecha, fueron enterrados; en el lugar donde daban sepultura a los asesinos, a las personas sin familias y más extrañas de aquella época”, cuentan algunas fuentes orales.

El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, afirma que si procede Hinojos contribuirá con la recuperación de la Memoria Histórica y dará cumplimiento a la Ley Andaluza de Memoria Democrática, con objeto de hacer justicia.

El Plan Andaluz de Memoria Democrática persigue alcanzar como fin asentar la política de memoria democrática en los principios de verdad, justicia y reparación, y en los valores democráticos de concordancia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres, estableciendo marco de referencia orientativo para el desarrollo de las políticas públicas de memoria democrática en Andalucía.
Además de la indagación-localización y delimitación en Hinojos, el mismo Comité Técnico ha propuesto el mismo trabajo a otras localidades onubenses como Río Tinto, Bonares, Calañas, El Perrunal-Calañas, Higuera de la Sierra, San Juan del Puerto y Trigueros.

Publicidad
sierraluz