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Jue, Ago

CAPITAL

Creciendo año tras año y con proyectos que cada vez le llevan más lejos. La importancia del puerto de Huelva le está llevando a sumar cada vez mayores cuotas y escalar en los rankings ya no solo nacionales, sino también internacionales. Tanto es así que la entidad portuaria onubense es, según los informes europeos, la segunda que mayor crecimiento tiene en toda Europa, solo por detrás del puerto portugués de Sines.

 El dato, que refleja el número total de toneladas que se movilizan en los muelles de todo el continente, indica un incremento del 56% desde el año 2008 hasta finales de 2017. Sines, que es el único que está por delante, ha casi duplicado sus movimientos de mercancías en estos 10 años (crece un 99%), mientras que el puerto lituano de Klaipeda se sitúa en tercer lugar con un crecimiento del 44% en este periodo.

Este persistente crecimiento de la entidad portuaria onubense ha posibilitado que por primera vez el puerto de Huelva se sitúe entre los 30 más importantes del continente Europeo. Concretamente la Autoridad Portuaria de Huelva se ha situado en la posición número 29 de los puertos europeos con un total de 32,3 millones de toneladas durante el año 2017, lo que lo coloca en el séptimo lugar del ranking nacional.

En cuanto a los puertos españoles todavía lo superan Algeciras (96,34 toneladas), Valencia (73,25 tn), Barcelona (60,14 tn), Cartagena (34,64 tn), Bilbao (34,20 tn) y Tarragona (33,63 tn).

Huelva también entra en el Top 10 de los puertos con más crecimiento del pasado año 2017 al incrementar el número de toneladas que se mueven en sus muelles en un 6%, lo que lo sitúa en la décima posición de este ránking. Además, duplica la media de crecimiento de todos los puertos europeos, que se sitúa en el 3%.

Los datos se han dado a conocer después del balance de 2017 realizado en el puerto onubense, que significó un récord para la entidad, tal y como aseveraron recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos y el director del puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, que indicaron que el crecimiento responde también a las cuatro líneas estratégicas marcadas en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, en el año de revisión del mismo.

En cuanto a las cifras de tráfico de graneles sólidos y líquidos, áreas de tradicional especialización del puerto de Huelva, han registrado un aumento del 6% en base a unos datos de tráfico de 6,5 millones de toneladas en graneles sólidos y de 24,9 millones en graneles líquidos.

Un futuro prometedor con la Zona de Actividades Logísticas y el impulso al tráfico de contenedores

El puerto de Huelva no se va a detener en estas excelentes cifras de resultados y sus proyectos estratégicos prevén ritmos de crecimientos muy importantes también en el futuro para seguir escalando económicamente. El primero de esos impulsos se está empezando a gestar en la nueva zona de actividades logísticas (ZAL) que se situará en el área de la Punta del Sebo y cuyas obras ya están adjudicadas a la empresa Detea S.A. El objetivo es ejecutar un nuevo acceso para tráfico pesado al Polígono de la Punta del Sebo desde la H-30 que permita conectar las industrias instaladas en el polígono y la futura zona logística con el Puerto Exterior y la Red General de Carreteras del Estado. De este modo se inicia el desarrollo de la nueva Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva como plataforma para el crecimiento económico, impulsando nuevos sectores empresariales que potencien Huelva y su puerto como nodo logístico global del sur de Europa.

Otra gran área de crecimiento futuro para el Puerto de Huelva es el del tráfico de contenedores. En 2017 se cerró el año con un total de 57.590 teus movidos en las instalaciones del Muelle Sur. Sin embargo, la idea del Puerto de Huelva es la de ampliar en casi un kilómetro las actuales instalaciones para el tráfico e intensificar esta línea de negocio.

Además, como objetivos para 2018 destaca la perspectiva inversora, puesto que se prevé que este año y el próximo la inversión de la Autoridad Portuaria ronde los 140 millones de euros. Los más de 60 millones contemplados para este año se distribuirán en actuaciones para mejorar la capacidad operativa del Puerto Exterior para acoger los grandes tráficos y mejorar los accesos y en inversiones dedicadas a la actividad logística terrestre como el ZAL.

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