20
Vie, Jul

CAPITAL

El delegado de Igualdad destaca los programas de atención a personas en riesgo o exclusión social que desarrolla esta entidad, que el año pasado recibió 122.000 euros en subvenciones de la Junta en este ámbito.

La Asociación Olontense contra la Droga ha puesto en marcha un nuevo centro en Huelva capital con el objetivo de reforzar los programas de atención a personas en riesgo o en situación de exclusión social que desarrolla esta entidad, para cuya realización durante el año pasado recibió 122.000 euros en ayudas por parte de la Junta.

Las instalaciones, visitadas hoy por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, en el marco de unas jornadas de puertas abiertas con motivo de su reciente apertura, se ubican en el distrito III de la ciudad, zona catalogada con necesidades de transformación social, donde la asociación está enfocando su actividad.

Durante el acto, López ha destacado el trabajo que viene efec-tuando la entidad, que en los últimos años ha pasado de intervenir en el municipio de Gibraleón a extender su radio de acción al conjunto de la provincia onubense. “Al mismo tiempo -ha resaltado-, ya no es solo un referente en la prevención y lucha contra las adicciones, sino también en el desarrollo de actuaciones contra la exclusión social y otras problemáticas en este ámbito que afectan a la ciudadanía”.

Las subvenciones que en 2017 concedió la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a la Asociación Olontense contra la Droga han permitido el impulso de programas en cuatro principales áreas de intervención: drogodependencias; atención a colectivos de riesgo; red de solidaridad y garantía alimentaria, y voluntariado. En la primera de ellas se encuentran acciones enfocadas a la prevención del consumo de drogas y el fomento de hábitos de vida saludable en jóvenes de manera específica y en la población en general, así como a la atención integral de personas que sufren alguna adicción y a sus familiares. También ha diseñado un espacio educativo en el que trabaja con alumnos que han sido expulsados temporalmente de sus centros educativos, a fin de corregir los factores que han propiciado dicha sanción.

En cuanto a colectivos de riesgo, donde igualmente se encuadran los alumnos anteriormente mencionados, lleva a cabo actividades dentro y fuera de la prisión relativas a asesoramiento jurídico y psicológico a personas reclusas y ex reclusas, a la vez que presta una cobertura integral a mujeres y hombres que ejercen la prostitución, a los que ofrece asistencia en materia de información, prevención, asesoramiento y reducción de riesgos.

En el marco de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria creada por la Junta en Andalucía, gestiona un comedor social en Gibraleón para la preparación y reparto de alimentos a personas necesitadas, y el año pasado organizó una de las cuatro escuelas de verano que hubo en Huelva dirigidas a menores en situación de riesgo de exclusión social.

Y por último, en voluntariado, realiza tareas de formación y promoción.

Instalaciones

El nuevo centro de la Asociación Olontense contra la Droga dispone de 200 metros cuadrados de superficie, en la que se distribuyen una sala de atención a los usuarios, aula de formación y otras dos salas multiusos. En las instalaciones también existe un punto de acceso público a internet (proyecto CAPI) dentro de la Red Guadalinfo de la administración autonómica, que en este caso tiene como finalidad facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a población residente en zonas con necesidades de trans-formación social.

Publicidad
sierraluz