23
Sáb, Jun

CAPITAL

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado este lunes el proyecto del Museo Arqueológico de Huelva, una iniciativa que supone "una inversión histórica en la ciudad", al tiempo que ha asegurado que la previsión es que en el segundo semestre de 2021 la ciudad cuente con dos museos, el actual de Bellas Artes y el próximo Museo Arqueológico.

En rueda de prensa, acompañado del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, Vázquez ha destacado la importancia de la inversión prevista, puesto que "hace décadas que Huelva no recibe una inversión de este calibre en materia cultural". "El conjunto del proyecto, desde la adquisición del inmueble, al acondicionamiento y rehabilitación del mismo supone una inversión que supera los 12 millones de euros", ha remarcado.

Para el consejero de Cultura, "con esta licitación de las obras de rehabilitación del edificio del Banco de España comienza una etapa decisiva para el futuro de Huelva, una extraordinaria oportunidad que permitirá multiplicar la oferta cultural de la ciudad a partir de 2021, favoreciendo la creación de empleo y riqueza". "Además, con este proyecto atendemos las demandas de los distintos colectivos que representan a la sociedad de Huelva", ha continuado.

El consejero ha indicado que "hacemos un ejercicio de responsabilidad, apostando por defender la identidad y por proteger el rico legado patrimonial". "Queremos que Huelva cuente con dos museos de temática diferenciada en 2021: un arqueológico y un museo de Bellas Artes".

En este punto, le ha pedido al Ministerio de Cultura que permita que Huelva cuente con el Bellas Artes "que se merece, y que se comprometa con Huelva como lo está haciendo la Junta de Andalucía".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado una enorme satisfacción porque "hoy se cumple una doble aspiración para la ciudad de Huelva con una enorme trascendencia también para su provincia, la de contar con un Museo Arqueológico y también la de recuperar un edificio emblemático como es la antigua sede del Banco de España en el corazón de la ciudad".

Se trata de un proyecto que, según sus palabras, "es un ejemplo del trabajo en equipo, de la confluencia en los objetivos, así como de la complicidad y del cumplimiento de un compromiso de la Junta de Andalucía con el sueño de los onubenses".

Asimismo, el regidor local ha destacado la importante repercusión de esta obra que "diversificará la oferta cultural de la capital, ampliará sus espacios culturales y proyectará a Huelva como un lugar arqueológico, con un nuevo centro expositivo, pero también de investigación de nuestro pasado". Y, de otro lado, ha manifestado "la necesidad de poner en valor además el Museo de Bellas Artes para que los dos espacios museísticos de la capital estén a la misma altura".

Del mismo modo, han destacado que durante este lunes representantes de la consejería de Cultura van a mantener contactos con diferentes organizaciones, entidades y asociaciones de Huelva para explicarles el sentido de esta intervención.

Por su parte, los arquitectos encargados de la redacción del proyecto, Francisco Reina y Francisco Javier Terrados, han explicado que será "moderno" y ha destacado "la versatilidad" del edificio, cuya fachada se mantiene puesto que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Ambos arquitectos han remarcado que será un proyecto "luminoso", donde la luz natural estará presente y se dará relevancia incluso a la cámara acorazada del antiguo Banco de España.

Serán 13.000 metros cuadrados de superficie expositiva y además, del espacio para todo el material, en la azotea del edificio se contempla una zona de cafetería desde donde disfrutar de las vistas de la ciudad, puesto que el Museo Arqueológico está en la céntrica Plaza de las Monjas.

En concreto, en la planta del sótano estará la cámara acorazada, por lo que una de las principales operaciones es su puesta en valor para convertirla en espacio visitable. La planta baja será la más pública del edificio, junto al acceso, un vestíbulo a triple altura servirá de referencia espacial y orientación al visitante. También habrá un espacio para consigna y la sala de exposiciones temporales.

La primera planta estará destinada a las exposiciones permanentes y en la segunda habrá espacios para talleres, biblioteca, zona administrativa, mientras que la planta de cubierta se prevé para eventos derivados del uso del edificio, cafetería y será un espacio para disfrutar de las vistas de la ciudad.

La licitación para las obras de rehabilitación del edificio asciende a 7,2 millones, IVA incluido y está cofinanciada con fondos Feder dentro del marco operativo 2014-2020. Así, la Junta ya ha licitado las obras del Museo Arqueológico y la adjudicación se prevé dentro de seis meses, tras todos los trámites correspondientes.

El plazo de ejecución previsto para las obras es de 24 meses. Asimismo, posteriormente se redactará y licitará el proyecto museográfico para lo que se deberá contar con el Ministerio de Cultura al ser muchas de las piezas que se expondrán de titularidad estatal.

Así las cosas, el consejero de Cultura ha apuntado que en el segundo semestre de 2021 "Huelva contará con dos museos, el de Bellas Artes y el Arqueológico".