19
Lun, Feb
 
 

El portavoz de Participa Huelva en el Ayuntamiento, Jesús Amador, va a interponer un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario que dio luz verde al pago de 7,55 millones de euros por parte del Consistorio de Huelva para hacer frente a la deuda que el Real Club Recreativo de Huelva SAD mantenía con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Un nutrido grupo de militantes del Partido Popular en Huelva capital han mantenido este viernes una reunion para manifestar su deseo de contar con una mayor participación de las bases en las decisiones tomadas por la agrupación local. Especialmente, en lo que respectas a las próximas elecciones municipales.

Por ello, reclaman la creación de una ejectiva local en la capital en la que los militantes puedan decidir en cuestiones tan importantes como la elección del candidato a esta cita electoral. 

Los reunidos han manifestado su intención de colaborar con la dirección provincial del partido para que se produzca un cambio en la situación actual y la militancia tenga mayor presencia y más protagonismo en la toma de decisiones en la capital con el objetivo de mejorar los resultados de las pasadas municipales. 

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha acusado este sábado a la Junta de Andalucía de estar "engañando" a la ciudadanía en lo referente al proceso de 'desfusión' hospitalaria de Huelva.


Así lo ha manifestado tras valorar una respuesta parlamentaria recibida por parte de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, a una pregunta en la que el popular solicitaba información acerca del proceso de restitución de los servicios sanitarios suprimidos en virtud de la fusión hospitalaria, según ha informado el partido en un comunicado.

Según indica el PP, la Junta de Andalucía alega en su respuesta que el proceso de reordenación de los servicios "está prácticamente finalizado", ante lo que el dirigente popular ha aseverado que "la desfusión hospitalaria firmada hace un año no debe ser una reordenación de puestos de trabajo y de servicios, sino una verdadera restitución de los puestos y servicios suprimidos".

González ha señalado que la Junta "está engañando a los onubenses porque no está cumpliendo aquello que anunció", por la que ha avanzado que el PP "va a dar la batalla" en las instituciones, "no sólo para que se restituyan todos los servicios y volvamos al punto anterior a la fusión hospitalaria, sino para que tengamos dos hospitales completos y se amplíen servicios que no tenemos". Además, ha señalado que lo que hasta ahora está haciendo la Junta es "una falsa desfusión hospitalaria"

En esta línea, González ha puesto de manifiesto algunos ejemplos, a su juicio, de "incumplimientos" por parte de la Consejería en el proceso de desfusión hospitalaria, indicando que "no se ha producido aún ninguna restitución de servicios como Obstetricia o Pediatría, y tenemos casos tan sangrantes como el de Hematología, que sólo cuenta con un especialista en el hospital Infanta Elena, o el de Neurología, con sólo un especialista en el hospital Juan Ramón Jiménez".

También ha recalcado que "muchos servicios asistenciales no tienen autonomía en ambos hospitales al tener sólo a un responsable en uno de los dos hospitales, y tampoco se ha completado, como afirma la consejera, la asignación de profesionales en ambos centros".

Para González, "es evidente que la Junta de Andalucía se está saltando a la torera la sentencia judicial que anuló la fusión hospitalaria y el propio acuerdo firmado por lo que está engañando a los onubenses".

El popular ha insistido en que "la Junta no está realizando la desfusión que Huelva y los tribunales le han exigido, sino que está haciendo una mera reordenación de servicios". "Seguimos sin tener dos hospitales completos", ha enfatizado González.

El popular ha lamentado que, "desgraciadamente, la situación sanitaria que padecemos sigue siendo la peor de Andalucía por la falta de infraestructuras y de recursos". "Andalucía es la última comunidad autónoma en inversión sanitaria por habitante, y Huelva la última provincia de Andalucía, y eso se lo debemos a Susana Díaz", ha comentado González.

"Lo que está claro es que algo hay que hacer, porque no podemos seguir, un año más, sin infraestructuras sanitarias, sin profesionales suficientes y sin los recursos adecuados por culpa de la Junta de Andalucía y de Susana Díaz", ha recalcado el popular.

Así, ha aludido a "incumplimientos" de la Junta como la construcción de centros de salud, los tres Chares, o el hospital Materno-Infantil que, más de un año después de su último anuncio, "sigue siendo una mera promesa de la Junta de Andalucía", según ha concluido el presidente del PP onubense.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un año de prisión a seis personas por simular un accidente de tráfico e intentar cobrar el seguro.


En concreto los condena a seis meses por un delito de falsedad en documento mercantil y a otros seis por otro de estafa procesal en grado de tentativa, así como al pago de multas de más de 1.600 euros.

Según reza en la sentencia, alcanzada tras una conformidad entre las partes, el juez considera probado que, en fecha no concretada anterior al 19 de julio de 2012, puestos de común acuerdo en lucrarse ilícitamente, estas personas se concertaron para simular una accidente de tráfico.

Así, el día 27 de junio de 2012 los condenados quedaron en ocupar cinco de ellos un vehículo y el sexto el otro, que golpeó por detrás al primero, causándole daños y a sus ocupantes lesiones leves. Tras los hechos, los cinco formularon una denuncia por dicho accidente aportando un parte amistoso suscrito con el otro condenado y partes médicos de las lesiones.

Ambas denuncias, turnadas al Juzgado de Instrucción número 4, dieron lugar a dos juicios de faltas y posteriormente a un juicio oral, al que, en cumplimiento del pacto entre los acusados, no compareció como denunciado el condenado que conducía el vehículo solo, el cual fue absuelto por entenderse que la causa del accidente fue el adelantamiento incorrecto realizado por uno de ellos.

Con anterioridad al juicio, las compañías de seguro de los condenados abonaron 150 euros por los daños materiales, y tras ello éstos solicitaron unas cuantías que oscilaban entre 580 euros y 3.300, sin embargo uno de los letrados se opuso aportando un informe de una compañía de detectives que ponía de manifiesto el fraude cometido. Por ello, el Juzgado denegó dicho auto y dedujo testimonio por posible delito de Estafa Procesal.

Por todos estos hechos, todos han sido condenados a un año de prisión por los delitos de falsedad y de estafa procesal en grado de tentativa. De igual manera, en concepto de responsabilidad civil, los acusados conjunta y solidariamente tendrán que indemnizar a las compañías de seguro con las cantidades abonadas.

 

 

Más artículos...